La guerra de comunicados no puede esconder la realidad

Son muchos los elencos marplatenses que resolvieron bajarse de la entrega de los Estrella de Mar en repudio a las políticas culturales del municipio. Desde el EMTUR sostienen que está todo bien.

Más de treinta obras de teatro marplatense decidieron no presentarse a los premios Estrella de Mar, en tanto varios elencos adhirieron a la medida, de acuerdo a lo anunciado ayer por la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica -Attra-, entidad que ya venía adelantando su protesta por la política cultural de la actual gestión municipal.

La medida, inédita en la historia de los premios Estrella de Mar -y que se complementa con la renuncia de más de la mitad del Jurado-, se oficializó a través de un comunicado, que fue dado a conocer durante una conferencia de prensa realizada en El Club del Teatro y a la que concurrieron no sólo las autoridades de la Attra sino también teatristas independientes y el productor Carlos Rottemberg, quien fue invitado especialmente dado su constante apoyo al movimiento teatral de la ciudad a la que trae sus obras desde hace más de cuarenta años.

“A lo largo del año transcurrido -dice entre otros conceptos el comunicado- este gobierno municipal ha consolidado un vaciamiento viruleanto y sistemático del ámbito cultural en general y teatral en particular. La reducción presupuestaria, la ausencia absoluta de diálogo, la encarnizada persecución ideológica sobre trabajadores de la cultura; la drástica reducción de los programas socioculturales; la desarticulación de la Comedia Municipal (cuyos trabajadores aun no terminaron de cobrar sus haberes); el cierre del Teatro Diagonal y la seria amenaza a la continuidad del Teatro Colón; o el hostigamiento permanente al Circo La Audacia, como a diversas manifestaciones de arte popular y callejero, son sólo algunos de los mojones en un camino abiertamente enfrentado con las expresaiones artísticas y con nuestra actividad teatral. Para este gobierno municipal, no es posible ya dudarlo, el arte y la cultura no son derechos sociales…son un privilegio minoritario, un gasto prescindible y un problema que no sabe (ni quiere saber) cómo resolver”.

El EMTUR da una versión diametralmente opuesta

Ya se inscribieron más de 200 obras en los Premios Estrella de Mar 2017

El Jurado Oficial continúa evaluando los espectáculos que decidieron participar de esta nueva edición. Como apoyo logístico, también se encuentra trabajando un Jurado Asesor conformado por especialistas de diferentes categorías. Las obras inscriptas que sean nominadas participarán en 40 rubros distintos.
En vistas a la realización de los Premios Estrella de Mar 2017, el Jurado Oficial continúa trabajando en la evaluación de las 209 obras teatrales y espectáculos artísticos que decidieron participar en esta nueva edición de la tradicional entrega de galardones.
La esperada ceremonia tendrá lugar el lunes 6 de febrero en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium y es por ello que profesionales de los medios de comunicación -que se vinculan de diversas maneras con el espectáculo teatral- trabajan día a día en el análisis por categorías de cada uno de los espectáculos que participan.