La historia de Emilio Solla, pianista argentino en NY nominado para los Latin Grammy 2020

En su tercera nominación, el pianista y compositor argentino es reconocido en la categoría “Mejor álbum de jazz latino” por su disco Puertos, inspirado en los sonidos que nacen de la inmigración y el cruce de culturas.

El músico mendocino Emilio Solla, quien actualmente está radicado en Nueva York, es uno de los argentinos nominados en la edición 2020 de los Premios Latin Grammy. Su álbum Puertos: Music from International Waters fue incluido en la categoría “Mejor álbum de jazz latino” y compite por el premio con artistas como Chick Corea. La entrega de premios se realizará el 19 de noviembre.

Solla es reconocido a nivel internacional por sus composiciones que fusionan el tango y el folklore con el jazz. Nació en la provincia de Mendoza, se formó musicalmente en Buenos Aires y previo paso por Barcelona, reside en Nueva York desde 2006, donde se convierte en referente del Tango-Jazz, graba y gira con artistas como Paquito D’Rivera, trabaja con Yo-Yo Ma y Wynton Marsalis y es elogiado por la crítica especializada. En su última visita a la Argentina en 2017, Solla fue invitado por la Orquesta Sinfónica Nacional y estrenó en el CCK dos composiciones propias en versión orquestal.

Puertos es su undécimo álbum, inspirado en la riqueza humana y artística que generan los movimientos migratorios con su cruce de culturas. El disco contiene ocho vibrantes piezas musicales que combinan el tango y los sonidos sudamericanos con el jazz y otros géneros del mundo. Cada composición está dedicada a un puerto que ha sido fundamental en el desarrollo del jazz y del tango o en las influencias creativas de Solla: La Habana, Montevideo, Benguela, Buenos Aires, Nueva York, Cartagena, Cádiz y Nueva Orleans.

«El hombre desciende del mono y los argentinos de los barcos. Buenos Aires es una ciudad con una influencia muy europea. Soy nieto de inmigrantes de todos lados. Esa mezcla es lo que somos nosotros en Argentina. Sobre todo viviendo en Estados Unidos desde hace 14 años, me gustó la idea de hacer una declaración a través de la música para decir que todos somos uno y no hay fronteras«, contó Emilio Solla desde Nueva York en diálogo con Florencia Cordero en Radio Brisas.

«Los puertos como ventanas gigantes de entrada y salida», es el mensaje visual contundente que emana de Puertos. Pero el lenguaje musical es más expresivo aún y cuenta con la profundidad de una interesante propuesta de explorar en los sentimientos más íntimos.

«Acá no hay egos y eso es una gran lección. En Argentina todos somos Piazzolla, Gardel y Maradona. Yo crecí en esa cultura. Iba a tocar a ´Badía y Compañía´ y me creía Piazzolla. Cuando te vas afuera y aprendés de verdad te das cuenta que tenés que callarte la boca y sentarte a estudiar porque hay gente que sabe muchísimo más. Aquí no encontrás arrogancias. Los mejores músicos están con la actitud de que nunca saben lo suficiente. Por eso son tan buenos», narró desde Brooklyn.

En una interesante charla desde Estados Unidos, Emilio Solla contó en Radio Brisas su historia de inmigrante que empezó en Barcelona y siguió en New York con la clara intención de seguir creciendo como músico y nunca dejar de aprender.

Escuchá la nota completa acá: