Un estudio realizado por la «Evaluación de Ecosistemas del Milenio», un programa de trabajo internacional diseñado por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en junio de 2001, determinó que debido al cambio climático, habrá una disminución de la disponibilidad real de agua dulce. Esto es como consecuencia de la desecación de los lagos, los ríos y el derretimiento de los glaciares.
Por otro lado, se concluyó que los países en desarrollo están utilizando más y más agua potable cada día, lo que provoca un igual incremento de aguas residuales vertidas al medio ambiente.
Esos dos aspectos combinados disminuyen la disponibilidad de agua y pueden reflejar una disminución de la calidad de la vida humana, así como la pérdida de los ecosistemas más frágiles que pueden ser más afectados por la escasez de agua y la contaminación.
El mapa muestra las proyecciones para el año 2100. Los países en desarrollo como la India sufrirán. Por otra parte, algunos países de África, América del Sur y Australia también se verán afectados negativamente.
Como se ve en el mapa, algunos países verán intensificado su cantidad de agua dulce, pero también sufriendo un desequilibrio ecológico.
Cambios en la disponibilidad del agua:
. Marrón -50%
. Marrón claro -25% a -%50
. Amarillo -5% a -25%
. Gris -5% a +5%
. Verde agua +5% a +25%
. Verde manzana +25% a +50%
. Verde +50% o más