Así surge del relevamiento elaborado por el Programa Provincial de Prevención y Atención de la violencia familiar y de género, creado en 2011.
En los últimos cuatro años se registraron 2.630 atenciones por violencia de género y familiar en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, y que el 63 por ciento de esos casos se registra en el seno familiar.
De acuerdo con estos datos, fueron casi 50 episodios por mes desde que comenzó a tomarse nota de estas situaciones como hechos violentos. “Antes, se anotaban como lesiones, hematomas, quemaduras o traumatismos, es decir como hechos completamente descontextualizados”, explican los especialistas.
De acuerdo con las estadísticas elaboradas en los centros asistenciales públicos, el 86,9 por ciento (2285 casos) de las atenciones sanitarias por episodios de violencia corresponde a mujeres y el 13,1 a varones.
El relevamiento determinó además que hubo un sostenido crecimiento de las asistencias de casos de mujeres de entre 20 y 39 años: en 2010, esa franja estuvo presente en el 77,1 por ciento de casos y en 2014 los registros se elevaron al 93,6. En las mujeres de esas edades es predominante la violencia física y verbal con un aumento en la combinación de estos ataques con persecuciones psicológicas. El 12,9 por ciento de las mujeres asistidas en esta franja de edad sufrieron también ataques de violencia económica.
En el mismo período, pero en la franja etaria de entre 0 y 14 años, disminuyó la asistencia por violencia sexual exclusivamente (en 2010 fue del 78,6 por ciento de los casos y en 2014, el porcentaje disminuyó al 42,9). Se registró un aumento de ataques sexuales relacionados además con violencia física (maltrato, crianza negligente, golpes, etc.) que en el primer semestre de 2014 llegó al 28,6 por ciento.
En jóvenes de 15 a 19 años prima la violencia física asociada a la verbal con el 35,7 por ciento de los casos. Y el 52,5 de los episodios ocurren en el seno familiar. En esta franja de edad el 1,1 por ciento de los casos atendidos refirió padecer situaciones relacionadas con la trata para la explotación sexual.