El presidente de la Pastoral Social, Jorge Lozano, advirtió que esas mafias «infectan con aprietes y sobornos» estructuras de la sociedad y del Estado.
El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, advirtió hoy que las «mafias» del crimen organizado «infectan con aprietes y sobornos» diversas estructuras de la sociedad y el Estado y aseguró que algunos tienen «dinero manchado con sangre».
En una entrevista con DyN, el obispo dijo que no es de esperar un escenario de conflictividad social similar al de fines de 2013 y, en medio de los reclamos de un bono salarial extraordinario que compense el desfasaje de la inflación, afirmó que «la pérdida del poder adquisitivo de los salarios es un hecho objetivo».
«El narcotráfico y la trata de personas son actividades delictivas llevadas adelante por mafias del crimen organizado que van copando territorios e infectan con aprietes y sobornos diversas estructuras de la sociedad y el Estado. Hay quienes tienen dinero manchado con sangre», aseveró.
Lozano aclaró que para la Iglesia esas problemáticas no son prioridades pastorales, sino «preocupaciones muy importantes».
«Acerca de la droga, los obispos asumimos las angustias que nos acercan tantas familias, docentes, vecinos? Ha crecido mucho el consumo y los dramas que de ello se derivan en las vidas que se desdibujan y no encuentran salida», alertó y agregó: «Estamos haciendo un fuerte llamado a la toma de conciencia y el compromiso desde las comunidades cristianas».
El referente eclesiástico sostuvo que la trata de personas es «un escándalo en el sometimiento a esclavitud laboral o sexual, una falta de respeto a la dignidad que todos nos merecemos».
Frente a los reclamos de organizaciones sociales de un bono salarial de fin de año, Lozano insistió en afirmar que «la pérdida del poder adquisitivo de los salarios es un hecho objetivo».