La mitad de las escuelas provinciales están hoy sin clases

A pesar de los anuncios del gobierno de Daniel Scioli y de la dirigencia del SUTEBA, la mitad de las escuelas no tienen clases. Los docentes se rebelaron contra el gremio.

Los afiliados a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) cumplen este lunes un nuevo paro en toda la provincia de Buenos Aires, mientras que los pertenecientes a Udocba, el otro gremio de docentes que no aceptó la oferta de aumento salarial, volverá a las aulas y continuará su «plan de lucha con asambleas distritales», según informaron fuentes sindicales.

Por su parte Suteba, Sadop, Uda y Amet -los gremios que junto con FEB integran el Frente Gremial Docente y que sí que acordaron la propuesta del gobierno provincial que elevó el salario mínimo a 7.000 pesos-, continuarán con el dictado de clases como lo hacen desde el lunes 2.

Sin embargo muchos docentes afiliados a estos gremios consideran que el acuerdo alcanzado no cubre las expectativas y resolvieron adherir a las medidas de fuerza por lo que hoy lunes, y sobre todo en el interior de la provincia, se calcula que un 50% de los establecimientos está sin clases.

Después de que la FEB pidiera la reapertura de la paritaria con el fin de discutir un aumento que no «achate la escala salarial», Suteba difundió el domingo un cuadro en el que detalló los sueldos completos e indicó que con el acuerdo alcanzado con el gobierno provincial, «un maestro cobrará hasta $ 9.850».

El gremio docente conducido por Roberto Baradel, que posee 95.000 afiliados en Buenos Aires, considera que la suba salarial que firmó junto con el Sadop, Uda y Amet no «achata» la escala salarial, principal argumento de la FEB para realizar 6 días de huelga en los primeros 8 de clases.

El argumento de FEB es que «en abril de 2015, un docente que recién inicia su carrera (maestro de grado sin antigüedad) ganaría $7.000 de bolsillo. En tanto, uno con 10 años de carrera cobrará $7.106, es decir, apenas una diferencia de $100».

Para Suteba, en cambio, esa diferencia se advierte en el sueldo de marzo, pero considera que el aumento es en dos tramos y que en agosto la diferencia se estirará a 700 pesos para el ejemplo de la maestra con 10 años y a más de 1.200 pesos para el de 15 años. En tanto, una maestra de grado con 22 años de antigüedad cobrará en agosto más de 9.500 pesos y una con 24 años más de 9.800: $2.560 por encima del sueldo considerado inicial.

Por otra parte, el Suteba publicó un listado de lo que considera «logros paritarios», y resaltó que «las comisiones técnicas (incluida la salarial) siguen funcionando». En ese ámbito, más allá del reciente acuerdo, los gremios trabajarían las distorsiones «históricas» que tiene la pirámide salarial de los docentes, según dijeron dirigentes sindicales.