La otra final: La Reserva del Puerto 1 – Aldosivi 0

Hoy la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó por mayoría el Proyecto de Ley que declara Provincial a la Reserva del Puerto de Mar del Plata.

Luego de más de dos años de intensa campaña pública se logró proteger la única reserva urbana de Mar del Plata y una de las más importantes de Argentina: la Reserva del Puerto donde se puede avistar más del 17% de las especies de aves registradas en nuestro país.

Cecilia Mauna, coordinadora de Greenpeace de la campaña “Salvá la Reserva del Puerto”, declaró: “Es muy importante que la legislatura provincial haya aprobado el proyecto de ley que protege a la Reserva del Puerto. Pese a los impactos negativos que sufrieron parte de sus ecosistemas, la ley permitirá la conservación de un espacio que brinda importantes beneficios ecológicos y educativos a la comunidad”.

La sanción de la Ley es producto de la lucha que llevaron adelante Greenpeace junto otras organizaciones, para poner un freno a la destrucción y desprotección que amenazaba la conservación de la Reserva. El conflicto comenzó en el año 2010, cuando obras ilegales rellenaban una laguna y arrasaban con la vegetación natural del lugar. Otras amenazas a este ecosistema eran los proyectos portuarios que querían modificar estos ambientes, la apertura de un canal ilegal para desagotar la laguna y los incendios sufridos.

A medida que aumentaba las actividades desarrolladas por los ambientalistas se generó un gran interés en la opinión pública, así como también se logró el compromiso por la conservación de estos ambientes por parte del Consejo Deliberante de Gral. Pueyrredón, del intendente Pulti y del gobernador Daniel Scioli. Esto devino a su vez, en la designación de un guarda faunas en el predio de la Reserva y el inicio de la colocación de un alambrado perimetral. Posteriormente, el proyecto que declara a la Reserva como Provincial de Objetivos Definitivos Mixtos Botánico y Faunístico, fue presentado en julio de este año por el senador Alberto De Fazio (del FPV), obtuvo media sanción en senadores y logró la sanción efectiva durante el día de hoy en la Cámara de Diputados.

La importancia de lograr la conservación de la Reserva, ubicada en la parte sur de la ciudad balnearia y de aproximadamente 30 hectáreas, radica en que funciona como un espacio de amortiguación entre zonas industriales, turísticas y residenciales. También debido a que en ella se encuentran representados diferentes ecosistemas: humedal, médano, playas, lagunas y pastizales. Además, contiene una elevada biodiversidad donde fueron registradas más de 170 especies de vegetales y más de 174 especies de aves. Por estos motivos, ofrece importantes servicios ambientales; tales como refugio de biodiversidad, fijación de dióxido de carbono, producción de oxígeno y purificación de agua.

A dos años del lanzamiento de la campaña, Greenpeace ve con gran satisfacción que ahora la Reserva del Puerto cuente con las herramientas necesarias para su protección. Por otra parte, los ambientalistas seguirán de cerca la promulgación de la Ley y el posterior manejo de la Reserva ya bajo la órbita del OPDS.