Asi lo afirmó el ministro de Transporte de Nación Guillermo Dietrich, mientras continúan las pruebas de las vías que unen la capital del país con nuestra ciudad. Iba a llegar en diciembre.
En noviembre el Gobierno anunció que el tren podría funcionar en la temporada, más precisamente desde el 15 de diciembre y beneficiar así a los aproximadamente 20 mil pasajeros que eligen este medio de locomoción mensualmente para llegar hasta Mar del Plata.
Hace unos días, en un comunicado, trabajadores del ramal agrupados en la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles advirtieron que “los recientes informes técnicos son contundentes al señalar la intransitabilidad de las vías”. Afirmaron a su vez que el servicio, en caso de reanudarse, funcionaría con “riesgo de accidentes a un nivel nunca antes alcanzado“, poniendo en peligro la vida de los pasajeros.
Según precisaron, hay 204,5 kilómetros de vías -cerca de la mitad- que “en su estado actual no pueden ser utilizados”. ¿Por qué? Durmientes rotos, dañados o en falsa escuadra y mal funcionamiento de señales son algunas de las causas, así como rieles rotos, defectuosos, desnivelados y desalineados. También dijeron que falta visibilidad en pasos a nivel, que escasean carteles de indicación y que hay puentes “reparados precariamente, apuntalados con durmientes”.
¿Qué es lo que realmente pasa con el tren?, ¿es posible creer que quienes se suponen especialistas no saben siquiera calcular el tiempo aproximado de una obra?.
Mientras esperamos estas respuestas no podemos dejar de recordar lo que LIBRE EXPRESIÓN afirmaba hace pocas semanas: mientras el mundo camina hacia el corazón del siglo XXI, Mar del Plata se zambulle con entusiasmo en el XIX….esperando el primer tren.