Por José Luis Ponsico (*) – Matías Vuoso se transformó en esperanza del seleccionado mexicano en la «Copa América». Es sobrino del legendario «Tatore», goleador del Tiburón.
Matías Vuoso, 34 años, se transformó en esperanza del seleccionado de México, en «Copa América» que se disputa en Chile. El sobrino de Salvador Vuoso repite hazañas del popular «Tatore»,célebre goleador de Aldosivi, figura del Puerto marplatense los´50 y 60.
«Matías es hijo de Mario, menor de los cinco hermanos varones, que jugaba en Banfield portuario», afirmó el tío Vuoso, autor de medio centenar de goles del «Tiburón», cuyo predio deportivo lleva su nombre y apellido desde el´05
«Orgullo que debo a Alberto Valastro, presidente hace diez años», agregó Vuoso. En 1966, Valastro con 19 años era mediocampista de Aldosivi cuando «Tatore» era «artillero» y figura del equipo.
«Mí padre -agrega- siempre decía cuando vió crecer a su nieto Matías, inferiores de Bánfield: «el hijo de Mario será mejor que vos» y no le erró» cuenta en charla con el cronista también marplatense.
Salvador Vuoso, 78 años, gloria del Puerto conoce al escriba marplatense desde hace 35 años. «La Feliz» vivió el primer ciclo del torneo Nacional´67 con inolvidables jornadas futboleras.
«La fama de los Vuoso viene por Aldosivi, pero también por Bánfield. Cuna de goleadores, otro descendiente es «Coco» recibido de abogado, primo de Matías. La pesca y el fútbol nos marcaron para siempre», comentó
Vuoso «grande» fue pescador de altura a mediados de los´50 y pasaba días en alta mar antes de jugar los sábados con Aldosivi en la B de 1959. El ascenso a Primera lo tuvo a «Tatore» como valor destacado.
«A Matías lo vino a buscar Carlos Morete, que fuera goleador de River en los´70, un delantero rápido y potente. Conoce mucho el puesto. Lo vió y se lo llevó. El «Puma» Morete tiene buen ojo», describió Vuoso.
«Llevado a Independiente hace trece años, viaja ahora cuando puede a ver a la familia y organiza asados en sede de Bánfield», puntualizó Salvador Vuoso operado de la cadera hace poco.
«Mí hermano Mario no viaja a México a verlo jugar porque le tiene miedo a los aviones. Los Vuoso somos de mar. Desde los tiempos de las lanchitas amarillas», cuenta.
«Curiosamente el mejor equipo fue una Tercera en Aldosivi que ganó todos sus partidos por goleada. Destacado Atilio Sánchez que llegó a la selección marplatense, luego a Vélez Sarsfield en el´58», subrayó
«Mar del Plata es «semillero» oculto. Se llevaron a Matías (Vuoso) también se fueron antes y después, Germán Burgos, Juan Esnaider, Wálter Erviti y Alejandro Giuntini. En esta época, Diego, «Ruso» Rodríguez, buen arquero de Independiente». concluyó «Tatore».
(*) Columnista de la Agencia Télam.