Cinco películas con argumento vinculado a la Semana Santa supieron ser mitos del cine moderno. Recorra con nosotros esa parte de la historia de Hollywood.
CLEOPATRA
El amado y victorioso César se ve obligado a visitar Egipto con el fín de evitar la guerra civil provocada por la falta de entendimiento entre Cleopatra y su hermano, ambos monarcas del Imperio. Muy pronto César quedará cautivado por la inteligencia y belleza de la joven, haciéndola reina indiscutible de Egipto y tras el nacimiento de su hijo Cesarión, su esposa legítima.
Esta es la sinopsis de «Cleopatra», afamadísimo clásico de la historia del cine dirigido por el brillante Joseph L. Mankiewicz y que contó, como bien saben, con un equipo actoral de verdadero relumbrón formado por Richard Burton y Elizabeth Taylor. La pareja se conoció durante este rodaje, estando ambos casados, lo que finalmente desembocó en sus divorcios respectivos y en boda… para luego separarse y ¡volverse a casar! Y volver a separarse…
BEN HUR
La película cuenta la historia de Juda Ben-Hur, un aristócrata judío que, después de ser traicionado por su mejor amigo, el tribuno Mesala, es enviado a galeras, de donde vuelve con el objetivo de encontrar a su familia y con deseo de venganza.
Contó con un presupuesto de 15 millones de dólares, un récord para la época, y en el rodaje, que duró 9 meses, se emplearon más de 200 camellos, 2.500 caballos y 10.000 extras, sin efectos especiales. La carrera de cuádrigas, una secuencia de 9 minutos cuya filmación llevó tres meses, es una de las más recordadas de la película y de la historia del cine por su espectacularidad y peligrosidad.
El éxito de público y crítica en su día fue arrollador, con una recaudación de 66,1 millones de dólares que la convirtió en la segunda producción más taquillera de la historia. En los Óscar también barrió, con once estatuillas, una cifra solo igualada con los años con «Titanic» y «El señor de los anillos: el retorno del Rey».
ESPARTACO
No podía faltar en este listado «Espartaco», la película de Stanley Kubrick sobre un esclavo que puso en jaque al Imperio Romano.
El filme, de 1960, se llevó cuatro premios Oscar y el reconocimiento de la crítica y del público. Protagonizada por Kirk Douglas, cuenta en su reparto con Laurence Olivier, Jean Simmons y Peter Ustinov, entre otros.
GLADIATOR
El gran general romano Maximus regresa victorioso con sus legiones del campo de batalla. Sólo piensa en la vuelta a casa con su esposa e hijo, pero el agonizante emperador Marco Aurelio tiene una nueva misión para él: heredar el imperio. Esto hace que el auténtico heredero, Commodus, ordene su ejecución y la de su familia. Maximus escapa, pero se convierte en esclavo y regresa a Roma como gladiador para vengar la muerte de su familia.
«Gladiator» logró cinco Oscar, Russell Crowe y Ridley Scott aunaron sus fuerzas por primera vez en una de romanos con miga, emoción, sangre y arena.
ASTERIX Y LAS DOCE PRUEBAS
Y no podíamos olvidar dejar una de homenaje a los que resisitieron a los romanos. Época antes de Cristo. En la Galia, ocupada por los romanos, un pequeño poblado galo resiste y además de forma victoriosa a los insistentes ataques de los invasores. César sabe que hay que hacer algo para evitar verse humillado y ridiculizado. Por ello obliga a los habitantes del poblado a que elijan dos representantes que deberán superar doce pruebas que sólo los dioses podrían resistir. Lo que no sabe César es que los dos galos elegidos: Astérix, el guerrero, y Obélix, el portador de menhires, cuentan con la ayuda de la poción mágica cuya fórmula secreta solamente conoce el druida Panorámix.