En los albores del fútbol argentino convivieron tres ligas. Con la unificación comenzó la era moderna y desde entonces el club de la ribera se mantiene en la Liga A.
El 21 de febrero de 1893 se fundó la Argentine Association Football League, presidida por el citado Alexander Watson Hutton. Ese mismo año organizó la disputa de un torneo en un marco que perdura desde entonces, siendo la segunda liga más antigua del mundo, fuera de las Islas Británicas, luego de los Países Bajos (1889), y precediendo a Bélgica (1896), Italia (1898) y Alemania (1903).
En 1899 se crea la Segunda Liga que como la primera no tenía ni ascensos ni descensos y en ella podían inscribirse nuevos clubes. Boca en 1908 se afilió a la Asociación e ingresó a la 2ª categoría
Ya en 1907 por primera vez se resuelve que puedan ascender los campeones de esta segunda liga a la primera, siendo Nacional de Floresta el primero de ellos.
En 1902 había aparecido una tercera liga y los nuevos clubes podían afiliarse en la Segunda y la Tercera, situación que se mantuvo durante algunos años y dio lugar al nacimiento de muchos de los clubes que hoy integran la plantilla de la AFA.
Pero cuando en 1912 Alumni, el club de los hermanos Brown y seguramente el de mayor convocatoria en aquellos días, abandona la competencia , el torneo se inicia con apenas 9 equipos, aunque a la sexta fecha debe suspenderse porque seis clubes, con Estudiantes de La Plata a la cabeza, abandonan el Asociación y crean la Federación Argentina de Football que durará hasta 1919.
La Asociación resuelve entonces fusionar las dos primeras ligas existentes en una sola, y es entonces que Boca, junto con otros ocho equipos de esta segunda liga, pasa a integrar la primera división de la nueva Liga Argentina de Football que con algunos cambios de nominación seguirá hasta 1931.
La llegada en 1931 del club de la Ribera a ese campeonato unificado (el primer equipo en la foto principal de esta nota) fue un acontecimiento resaltado por la prensa de entonces, ya que Boca se había convertido ya en el club de mayor convocatoria del país suplantando al desaparecido Alumni.
El único equipo subido “por decreto” fue FerroCarril Sud que había salido campeón de la tercera liga pero fue invitado a integrar a ahora unificada.
El fin de la era amateur llegó en 1931 con el advenimiento del profesionalismo a partir de la conformación de la Liga Argentina de Football, asociación disidente de la FIFA formada por los principales equipos, que organizó los primeros torneos profesionales.
No obstante, la Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales) siguió disputando sus propios certámenes hasta 1934, año en que se fusionó con la Liga Argentina, para constituir la Asociación del Football Argentino, entidad única que pasó a regir la actividad a partir del Campeonato de Primera División de 1935.
En resúmen, desde el momento en que se unifican las tres asociaciones y después de la creación del profesionalismo y la denominación definitiva de Asociación del Fútbol Argentino, el único club de la etapa fundadora que nunca descendió de categoría fue el Club Atlético Boca Juniors.