Las dos catedrales del fútbol comparten historia y cumpleaños

Por José Luis Ponsico (*) – El 25 de mayo, Día de la Patria, dos de los clubes más grandes del país inauguraron esos templos del fútbol que son La Bombonera y el Monumental.

Jose Luis Ponsico

Cuenta la leyenda riverplatense que el impacto que produjo la adquisición de Bernabé Ferreyra temible goleador de Tigre, nacido en Rufino -el visionario Antonio Liberti lo pagó 35 mil pesos, récord, en 1932-  obligó a repasar qué hacer con el estadio de madera de la avenida Alvear y Tagle. Cerca del lugar tenía su relojería el padre de Angel Labruna.

El primer Monumental construido con un crédito

En 1935 la comisión directiva de River con Liberti a la cabeza solicitó al gobierno conservador un crédito de cinco millones de pesos para la construcción del nuevo estadio. El dinero salió del Banco Nación. El «Monumental» de Nuñez construído en tres años. Sobre el Río de la Plata, tierras anegadas. Ferreyra convertía más de 40 goles por temporada. La «Fiera».

De la mano de Cereijo, Rácing inaugura el Cilindro en 1950

Algo parecido ocurrió en 1948, Racing que pudo ganar cuatro títulos -no el del 48 por la huelga de Agremiados; concluyó, con tres ´49, 50 y 51. Por entonces el Presidente de la Nación, Juan Perón, avaló el crédito solicitado por Ramón Cereijo, ministro de Hacienda para la construcción del «Cilindro». Tiempo récord. Nacía «Sportivo Cereijo»

En silencio, Boca remodeló cerca de Plaza Solís la mítica «Bombonera» que inauguró en el 40. River lo había hecho dos años antes -amistoso River-Peñarol de Montevideo- en tanto en Vélez Sarsfield, el joven, pujante, candidato a presidente, José Amalfitani, instalaba la idea del «Viejo Fortín». Amalfitani apoyaba al malogrado  Lisandro De la Torre.

La Bombonera: el estadio más famoso del mundo.

Algunas curiosidades: River en apogeo de «La Máquina» quinteto célebre, Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Deambrosi, luego Loustau estuvo 7 años sin ganar en «La Bombonera». Con el regreso de José Manuel Moreno, antes de la huelga de Agremiados, River ganó 2 a 1, Goles del popular «Charro»y el legendario Angel Labruna.

Otra anécdota recordada: la «apilada» sensacional de Vicente De la Mata en el estreno del «Monumental de Núñez», River cayó ante Independiente, tras amistoso contra Peñarol. La tarde que Vicente eludió al «Charro» Moreno, José María Minella, Alberto Cuello, Carlos Santamaría y al arquero Sebastián Sirni. Imagen de «Capote» De la Mata en el 4 a 2.

El viejo «Fortín» de Vélez en Villa Luro

Vélez Sarsfield recién en los 50 inauguró el «Viejo Fortín» de Liniers -saliendo de Villa Luro- con dos torres situadas en sector Sur. Antes, en el 53, cancha de Ferro, bajó a River por goleada: la «V» ganó 5 a 3. Le quitó el invicto a River. Gran tarde de Osvaldo Zubeldía «10» de Vélez. Le hizo tres goles a Amadeo Carrizo.

Boca enhebró dos torneos inolvidables entre 1943 y 1944. El gran equipo que salía de memoria como decía Alfio Basile: Vacca, Marante, Valussi, «Lucho» Sosa, Lazzati, Pescia, Boyé, Corcuera, Sarlanga, Severino Varela y Sánchez. También jugaron Gandulla y Emeal
Las «catedrales» perduraron al cabo de décadas. El <Monumental< cumplió 80 años. «La Bombonera» en Ribera boquense, 78. El «Viejo Fortín» llegó hasta el 78, remodelación para el Mundial y «El Cilindro» de Racing, desde hace una década, llamado «Juan Domingo Perón». Los <25 de Mayo<, Día de la Patria y recuerdo de las «catedrales» del rico fútbol argentino.
(*) Columnista de La Señal Medios y Libre Expresión