Las dos CGT ya miran de reojo el futuro y prefieren unirse

Si es Scioli, quieren estar juntos para acompañar un proceso que no será fácil, y si es Macri la unidad  para presionar y manejar porciones de poder. Pero para lo que sea, quieren estar juntos.

El rumor venía sonando fuerte en el mundo de las organizaciones gremiales: una serie de charlas informales entre importantes actores de la dirigencia sindical podrían tender a un acercamiento entre partes hace tiempo distanciadas. En diálogo con Letra P, el Secretario General de UPCN y hombre fuerte de la CGT oficialista, Andrés Rodríguez, expresó: «Hay una intención de que tal vez los acontecimientos político-electorales ayuden a generar un reencuentro».

Los gestos hacia las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) de octubre venían siendo claros: en poco más de un mes, alrededor de 70 organizaciones sindicales se encolumnaron detrás de alguno de los candidatos bonaerenses del Frente para la Victoria (FPV), Julián Domínguez y Aníbal Fernández. Eso, sumado al lanzamiento el miércoles pasado de la «Mesa Sindical Scioli Presidente» en la que concurrieron gremialistas tanto de signo oficialista como opositor sería el sustrato en el que se estaría gestando un acuerdo.

El miércoles pasado, en la sede del Banco Provincia (BaPRO), el precandidato presidencial por el FPV, Daniel Scioli, reeditó una foto que hace tiempo no circulaba: la de los hombres más fuertes del sindicalismo oficialista y opositor, e incluso del barrionuevismo. Allí se reencontraron Antonio Caló (UOM) y el mismo Andrés “el Centauro” Rodríguez, con hombres vinculados al riñón moyanista como Omar Plaini (Canillitas) y Amadeo Genta (municipales porteños).

Fuentes cercanas al moyanismo pusieron paños fríos, aunque destacaron los «acuerdos a nivel local». Se referían, en particular, al hecho de que Mario Das Neves llevara como primer candidato a diputado nacional a Jorge Taboada, un hombre del sindicato de camioneros. Das Neves, en un escenario en el que el massismo no para de perder caudal electoral, viene bajando hace tiempo el tono de confrontación con la Casa Rosada. Entrevistado por Clarín hace dos semanas, el ex gobernador chubutense declaró: “respeto a Scioli y Scioli me respeta a mí. Después de las elecciones si ganamos, trabajaremos juntos».

«Hubo varios encuentros con (Hugo) Moyano y con el moyanismo. Hubo conversaciones y acercamientos con (Juan Carlos) Schmidt y los gremios del transporte. El motivador del encuentro es el ámbito político», expresó Rodríguez a este medio.

Esto también fue confirmado a Letra P por el Secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano. «Algunos muchachos están hablando. Es un tema que está en la agenda. Es un tema que se habló en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). A nosotros todavía no nos han llamado. Si no nos llaman, va a haber una CGT sin transporte», declaró el ferroviario.

Aunque ninguno lo exprese abiertamente, otro actor importante en la posibilidad de este acercamiento fue el Papa Francisco. De fluida relación con los movimientos sociales, en 2013 el Sumo Pontífice recibió a una comitiva de la CGT oficial. Antonio Caló, a la salida de aquel encuentro, expresó que el líder religioso le había pedido por la unidad sindical. “Francisco no está operando para eso”, aclaró Rodríguez. Aunque, igualmente, agregó: “Pero desde que era Arzobispo, él viene hablando de que es necesaria la unidad del movimiento obrero”.

Desde el moyanismo confirmaron que las conversaciones existen, pero que el acuerdo todavía está lejos. “Moyano tendrá que decidir qué hace, pero lo importante es lo que el gremio de Camioneros decida institucionalmente“, suavizó Rodríguez. En todo caso, con el cambio de gobierno –aunque no de su signo político– el camino está allanado para que la CGT vuelva a ordenar su tropa bajo la misma bandera.