Legisladores argentinos llevan caso Venezuela a Corte de La Haya

Sin el acompañamiento del kirchnerismo, representantes de diferentes bloques parlamentarios denunciaran ante la Corte de La Haya la grave situación humanitaria en el país caribeño.

Un grupo de legisladores nacionales ultiman los detalles del texto con el que denunciarán ante la Corte Penal Internacional de La Haya a Nicolás Maduro y parte de su gobierno por presuntos crímenes de lesa humanidad contra la población venezolana.

La nueva presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Cornelia Schmidt Liermann (PRO), le dijo a este diario que parlamentarios de Cambiemos, que reúnen al PRO y a la UCR, están en conversaciones con el Frente Renovador para ir de manera conjunta a los tribunales de las Naciones Unidas, donde en 2014 el macrismo ya se había presentando con una denuncia contra Maduro y Diosdado Cabello, el otro hombre fuerte de Venezuela. La misma fue aceptada a diferencia de otras pero no prosperó. En ese entonces también habían presentado una denuncia los propios venezolanos.
El Frente Renovador ha venido acompañando los últimos pronunciamientos de Diputados, donde el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, o legisladores como Eduardo Amadeo, buscaron sumar sin éxito al Frente para la Victoria en un texto conjunto. Incluso hubo proyecto de resolución final del que sacaron la frase de que Venezuela vive una “crisis humanitaria” para buscar consenso, pero no lograron que se sumara el kirchnerismo, aliado del chavismo.