El presidente Mujica había autorizado el traslado en el mes de febrero y dijo que estos presos son refugiados, y que «el primer día que se quieran ir se podrán ir».
Esta madrugada llegaron a Uruguay seis detenidos de la prisión de Guantánamo que fueron trasladados desde Estados Unidos, informó el Departamento de Defensa de ese país según publica hoy el diario norteamericano The New York Times.
Los presos llegaron a las 2:55 en un vuelo sanitario del gobierno de Estados Unidos, cinco fueron al Hospital Militar y uno, que está más delicado, fue internado en el Hospital Maciel, según radio Monte Carlo. El vicecanciller Luis Porto fue quien coordinó todo el operativo de llegada, informó Subrayado.
Es el grupo más grande de presos que salieron de la cárcel norteamericana en Cuba desde 2009 y los primeros reclusos en ser reasentados en América del Sur, agrega el periódico estadounidense.
Los presos que arribaron son: Mohammed Tahamatan, palestino de 35 años; Abu Wael Dhiab, sirio de 43 años, Abd Hadi Faraj, sirio de 39 años; Ali al Shabaan, sirio de 32 años, Ahmed Adnan Ahjam, sirio de 36 años; y un tunecino cuya identidad se desconoce. Todos ellos estuvieron detenidos en Guantánamo desde 2002 sin juicio luego de que fueron hechos prisioneros en Pakistán. Y todos ellos fueron declarados como «liberables» por ser considerados de baja peligrosidad.
Desde marzo estaban tomando clases de español en la prisión de la Marina estadounidense en Cuba, informa el Miami Herald.
«Estados Unidos está agradecido al Gobierno de Uruguay por su voluntad de apoyar los continuos esfuerzos de EE.UU. para cerrar las instalaciones de detención en la Bahía de Guantánamo», indicó el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado según una nota de la agencia EFE.
«Estados Unidos coordinó con el gobierno de Uruguay para asegurarse de que estas transferencias tuvieran lugar de forma consistente con las medidas apropiadas de seguridad y de tratamiento humanitario», añadió.
Mujica.
En una entrevista con el canal oficial TNU durante su viaje a Ecuador a la cumbre de la Unasur, Mujica dijo que estos presos vendrán en carácter de refugiados, y que «el primer día que se quieran ir se podrán ir». Reveló además que Uruguay no aceptó el planteo de Estados Unidos de que debían permanecer al menos dos años en el país.
«Para mí, el refugio está en el plano de las más nobles instituciones que hacen viable la humanidad. Porque siempre va a haber quien tiene que disparar de algún lado», dijo Mujica.