Llegó el día: EEUU y Cuba abrirán sus respectivas embajadas

Estados Unidos y Cuba anuncian la apertura de sus respectivas embajadas el próximo 20 de julio después de 54 años. Será el 20 de julio y supone el fin de una era que será inolvidable para el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este miércoles la apertura de una embajada completa en La Habana 54 años después de que las tensiones de la Guerra Fría desembocaran en la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países. Este mes de julio, «el secretario de Estado, John Kerry, viajará a La Habana para volver a izar con orgullo nuestra bandera» en lo que hoy es una oficina de sección de intereses. La fecha, 20 de julio, fue confirmada en un intercambio de cartas diplomáticas entregadas a primera hora de la mañana de este día histórico que marca el avance definitivo de la apertura con Cuba, negociada en secreto durante 18 meses y anunciada por Obama el pasado 17 de diciembre.

La misiva había sido entregada a primera hora del miércoles por el jefe de la Sección de Intereses de EE UU, Jeffrey DeLaurentis, al ministro interino cubano de Exteriores, Marcelino Medina. Fue la cancillería cubana la que ha revelado poco después en un comunicado la fecha fijada.

El ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina (d), recibe la carta de Obama para Raúl Castro de parte de el jefe de la Sección de Intereses de EE UU Jeffrey DeLaurentis en La Habana.

El ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina (d), recibe la carta de Obama para Raúl Castro de parte de el jefe de la Sección de Intereses de EE UU Jeffrey DeLaurentis en La Habana.

El gesto ha sido correspondido por el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, quien a su vez ha entregado una carta de Castro a Obama, con similar mensaje, al número dos del Departamento de Estado, Anthony Blinken.

La entrega de las cartas presidenciales era el primer paso burocrático hacia la formalización del restablecimiento de relaciones diplomáticas interrumpidas desde 1961.

El Gobierno de Cuba, por su parte confirmó en un comunicado la reapertura de embajadas y la «intención de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos». Al mismo tiempo, afirmaba que esas relaciones no serán «normales» hasta que no se acabe el bloqueo económico (que depende del Congreso) y no se devuelva el territorio de la base de Guantánamo. También exige que EE UU deje de hacer proselitismo en la isla a través de emisiones de radio y televisión.

Se espera que el jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry, haga también unas declaraciones desde Viena, donde se encuentra participando en las negociaciones nucleares con Irán.

El anuncio, que se esperaba desde hace semanas, confirma la voluntad de continuar el proceso de normalización que iniciaron Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, el 17 de diciembre.

El histórico paso ha sido posible tras cuatro rondas de negociaciones de alto nivel tanto en La Habana como en Washington. Además, Obama y Castro protagonizaron durante la Cumbre de las Américas en Panamá en abril un histórico encuentro, el primer cara a cara formal entre un presidente de EE UU y uno cubano en más de medio siglo.

Recomendar en Facebook2.875Twittear101