Lo logramos: dependemos del gas boliviano y la luz brasileña

Tras años de desgobierno la dependencia energética nos lleva a más de medio siglo atrás. Bolivia nos dará gas carísimo y Brasil ayudará a que no haya cortes de luz.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy que Brasil garantizará la seguridad energética argentina poniendo a disposición 2 gigavatios de energía eléctrica para el período comprendido entre los meses de mayo y setiembre.

“Brasil va a garantizar la seguridad energética argentina poniendo a disposición energía eléctrica entre mayo y setiembre”, dijo Guzmán a Télam, a la salida de su encuentro con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, en San Pablo.

Guzmán se reunió con Albuquerque y los equipos técnicos de ambos ministerios en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), donde logró el compromiso del Gobierno de Brasil para poner a disposición la energía eléctrica para el sistema energético argentino.

La medida, según dijo Guzmán a la salida de la reunión, “tiene efecto inmediato en la certeza de nuestra economía”.

El entendimiento fue alcanzado en el marco de una reunión realizada en el decimocuarto piso de la sede industrial brasileña, en pleno corazón de San Pablo, y forma parte de la estrategia del gobierno argentino de asegurarse la provisión energética para 2022, luego del entendimiento gasífero anunciado ayer con Bolivia.

“Junto al acuerdo de Bolivia nos da horizonte de mucha mayor certeza en el campo energético para dar previsibilidad a la demanda”, dijo Guzmán a Télam.

El ministro, tras subrayar que el acuerdo con Brasil tendrá un “efecto inmediato” en el sistema argentino”, señaló que “estamos diseñando una hoja de ruta para trabajar en la integración energética buscando generar condiciones de marcos normativos y el desarrollo para elevar la escala productiva que pueda bajar el costo de producción y tener impacto en la industria”.

-Un acuerdo no muy claro –

Pese a que en las horas previas se esperaba un acuerdo con números más altos, lo anunciado este mediodía por los presidentes de Argentina y Bolivia conformó a las distintas autoridades del Gobierno argentino. Luis Arce se comprometió a exportar 14 millones de metros cúbicos diarios y de priorizar a la Argentina si hay excedentes en la producción.

En la misma línea aporta Julián Rojo, experto en petróleo del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”, al destacar que habrá que importar más GNL y seguirá siendo “considerable el volumen a comprar y el precio a pagar”. Paulo Farina, investigador asociado de Desarrollo Económico del CIPPEC, señaló que aún “te siguen faltando los 20/30 de GNL dependiendo el invierno”.