La canasta nacional cuesta $6.408, según indicó un informe privado. Mar del Plata, la ciudad más afectada por los aumentos. La contracara es Corrientes.
Los precios de los alimentos subieron un 27 por ciento en lo que va del año a nivel nacional y la canasta básica total ascendió a 6.408 pesos, con el menor alza en Corrientes y el mayor, en Mar del Plata.
Así lo indicó un informe del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES): el alza de precios de todo 2014 alcanzaría al 33 por ciento si se mantiene la tendencia de los últimos dos meses.
Al difundir su Índice Barrial de Precios (IBP), la entidad indicó que al igual que el mes pasado los valores de la canasta básica alimentaria(CBA) registraron incrementos mensuales que promedian un alza del 3,5 por ciento.
Cuando todavía resta un bimestre para cerrar el año, el aumento acumulado en los alimentos se ubica en octubre en un promedio del 27%, resultando un 2,7% superior al aumento acumulado en septiembre, y un 7,3% mayor al dato de agosto.
«Con este ritmo de aumentos en los alimentos, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) habrá aumentado un 33 por ciento en 2014», dijo la entidad privada.
Con estos datos el valor de la CBA -que define la línea de la indigencia- alcanzó en octubre los 2.823 pesos promedio y el de la CBT -que establece el umbral de la pobreza- avanzó hasta los en 6.408 pesos: la primera aumentó 116 pesos y la segunda, 264 pesos en un mes.
Buenos Aires, NA.