Los cambios en La Bonaerense disparan especulaciones y versiones

RedacciónInusual impacto causó en la cúpula policial y en el gobierno de la provincia la noticia publicada por LIBRE EXPRESIÓN con respecto a cambios. Versiones y operaciones.

La noticia publicada en LIBRE EXPRESIÓN dando cuenta de los cambios dispuestos por la gobernadora María Eugenia Vidal en la cúpula de la policía provincial y la decisión de que sea una mujer, la actual Superintendente de Políticas de Género, Crio. Gral. Liliana Pineda, quien se haga cargo de la jefatura de la fuerza, disparó un mundo de versiones, desmentidas y hasta torpes operaciones tratando alternativamente de confirmar o desmentir lo afirmado en este medio.

Así quedó en evidencia que por estas horas la interna en el gabinete provincial y en la propia fuerza policial se encuentra al rojo vivo.

En las próximas horas, y de acuerdo a la citación cursada en las últimas horas a todo el personal superior de la fuerza, se llevará a cabo la asunción del hasta hoy Superintendente de Seguridad Vial, Comisario Gral. Sergio Pérez en reemplazo del Crio. General Marcelo Javier Seal en la subjefatura policial.

En la misma se anuncia la “Ceremonia de Retiro y Asunción de Autoridades”, que tendrá lugar el día 08 de febrero del corriente
año, en el asiento del Ministerio de Seguridad –segundo patio capilla externa-, sito en calle 51 entre 2 y 3 de la ciudad de La Plata» .

Se confirma de esta forma uno de los anuncios realizados por este portal.

Con respecto al cambio de jefatura, y pese a las fuentes oficiales que se comunicaron con nosotros para intentar desmentir la noticia y confirmar la continuidad de Fabián Perroni en el cargo, afirmamos lo publicado en nuestra edición de ayer y que informaba que «María Eugenia Vidal y el Ministro de Seguridad Cristian Ritondo dispusieron que en las próximas semanas pase a retiro el jefe de la fuerza Crio. General Fabián Perroni que sería reemplazado por una mujer»(sic).

De la lectura del texto surge claramente que el cambio se produciría en las próximas semanas -sería en los primeros días de marzo- y que sería una mujer (Pineda) quien ocuparía su lugar.

Desde gobernación nos informan que Vidal ya se reunió con la elegida y le transmitió su decisión de encaramarla en la conducción de la poderosa Bonaerense.

La misma fuente ministerial niega que la figura de Cristian Ritondo haya caído en desgracia a punto tal que lo ubica como acompañante de Vidal en la fórmula que intentará la reelección en el mes de octubre. Sea por lo que fuese su lugar enn el ministerio será ocupado por quien hasta ahora ocupa la jefatura del área de Inteligencia, y opera como virtual viceministro, el Tte. Cnel (R) Vicente Ventura Barreiro.

Se verá entonces si la realidad es la que emana de estas fuentes o la que buscan hacer llegar a la prensa desde el entorno del Jefe de Gabinete Federico Salvai que afirma sobre la declinación del peso político del Ministro de Seguridad.

Rodeada de internas y pisando sobre un camino de brasas encendidas, Vidal pulsea por estas horas para avanzar en su decisión de entregar el mando policial a una mujer mientras desde la propia fuerza y los despachos más cercanos al que ella ocupa se multiplican las operaciones tratando de modificar la realidad.

La mandataria está convencida que dicha designación será un contundente mensaje a la sociedad, asombrada y harta del crecimiento de la violencia de género en todos los ámbitos de la vida provincial. Y cree que ello representará un paso adelante en su estrategia política de mostrarse como abanderada del cambio social.

Todo en el contexto de una realidad que habla de profundo malestar en el corazón de la fuerza, lo que es advertible observando los comentarios que los efectivos dejan en las múltiples páginas que en redes sociales tiene la policía. Un malestar que seguramente no se resolverá con versiones y desmentidas.