Los canillitas no abrirán los kioscos mañana y el lunes

 Los diarios de circulación nacional adelantaron para hoy la distribución de los suplementos y revistas dominicales y prometen publicar ediciones electrónicas domingo y lunes

Una medida de fuerza del sindicato de canillitas impedirá mañana y el lunes la circulación normal de los diarios en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, debido a que SIVENDIA, el gremio que los agrupa y que maneja el diputado Omar Plaini, plantea una «supuesta relación laboral» entre los medios y los vendedores de diarios.
Por ese motivo, ante el fin de semana largo, los diarios de circulación nacional adelantaron para hoy la distribución de los suplementos y revistas dominicales y prometen publicar ediciones electrónicas domingo y lunes.
Una solicitada de la Asociación de Editores de Buenos Aires (AEDBA), que agrupa a los diarios perjudicados, expresó su «más honda preocupación» por el tono la medida, ya que afecta dos jornadas de feriado que son las de «mayor ingresos semanal para los quiosqueros» y «justamente el momento en que mayor cantidad de público puede adquirir los ejemplares».
La publicación también señala que «no» desconoce «el difícil momento que vive nuestra actividad» y plantea que hoy la prensa gráfica enfrenta una «dura competencia» con «nuevos medios, nuevas tecnologías y modificaciones en los hábitos de los lectores».
El paro fue ratificado el jueves en una asamblea de alrededor de 700 kiosqueros y allí el diputado Plaini sostuvo que la medida se inscribe en «una recomposición salarial».
«Dejar de vender diarios y revistas no es el mejor camino para defender la actividad de los kiosqueros. Los diarios no pueden darse el lujo de faltar ni un solo día a la oferta informativa. El lector que no puede acceder a la prensa gráfica, se ve obligado a volcarse a otras fuentes de información, como la televisión, Internet y otros soportes», explicó la solicitada de AEDBA.
Durante la semana, también se expresó la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) que explicó que la medida de fuerza «difícilmente acercará soluciones para el muy complejo momento que vive la prensa gráfica y tampoco la de quienes entregan cada día los ejemplares a miles de lectores».
En una declaración puntualizó que el paro «agravará aún más un contexto en el que confluyen la crisis económica actual y un escenario de profundos cambios tecnológicos y sociales en el mundo entero».
La entidad que agrupa a los editores de medios señaló además que «cercenar el encuentro cotidiano con la prensa escrita es, además, una limitación al libre acceso a la información» y pidió que «editores y quiosqueros trabajen de modo mancomunado para encontrar caminos que promuevan el acceso de los lectores a los periódicos».