Los chicos de la EPB Nº2 siguen sin lugar para estudiar

Piden que a quienes cursaban a la mañana en el establecimiento clausurado se los derive a la Escuela Nº 58  y a los que lo hacen a la tarde a la Escuela Nº 79.

La decisión que adoptó la Jefatura Distrital de Educación en virtud de la cual los alumnos de la Escuela Nº 2 «República de Méjico», Dorrego entre Necochea e Ituzaingó, que la semana pasada, a raíz de un recurso de amparo colectivo presentado por la presidenta de la Asociación Cooperadora fue clausurada por la Justicia por 90 días debido a serios problemas de infraestructura, continúen cursando sus estudios en la Escuela Nº 5 «Gral. José de San Martín» no fue bien recibida por los padres ya que el establecimiento sito en 3 de Febrero y San Juan, según constataron en la víspera, no está en condiciones de albergar a los más de 500 alumnos que conforman la matrícula de la EPB Nº 2.
A propósito del tema, convocada por la comisión de Educación del Departamento Deliberativo, ayer concurrió al HCD la presidenta del Consejo Escolar, Claudia Píccolo, quien, entre otras cosas, cuestionó duramente al gobierno provincial por destinar tanto dinero a la remodelación del CEF Nº1 y no atender las carencias que sufren numerosas escuelas del distrito. En el transcurso del encuentro, anticipó que elevaría una nota a la Jefatura Distrital solicitando que, en lugar de a la EPB Nº 5, los alumnos del turno mañana de la Escuela Nº 2 sean destinados a la Escuela Nº 58, Santiago del Estero y Avellaneda, y los del turno tarde a la Escuela Nº 79, del barrio 2 de Abril. Asimismo hizo saber su intención de dar a conocer la situación al magistrado interviniente, que pretende garantizar la escolaridad. Al fundamentar su postura explicó que había constatado que en la Escuela Nº 5, en la víspera, había dos cursos por aula y que en el Salón de Usos Múltiples (SUM) se habían instalado cinco más, con lo que la organización pedagógica estaba totalmente alterada para las comunidades de ambos establecimientos. «Hay padres que, en estas condiciones, resolvieron no mandar a sus hijos a la Escuela», agregó.
Disgusto
María Sol Borsani, titular de la Asociación Cooperadora de la EPB Nº2, dijo por su parte que «estoy muy enojada porque en la Escuela Nº 5, como no había aulas disponibles, tuvieron que juntar alumnos de ambos establecimientos lo cual me parece terrible porque los sacaron de su normalidad. Otros, en tanto, estuvieron sentados en el gimnasio. En esas condiciones, muchos padres decidieron retirar a sus hijos, antes de lo cual procedieron a labrar un acta que fue firmada por la directora», señaló. Al referirse a la reunión de la Comisión de Educación del HCD sostuvo que «me pareció positiva. Más allá de que el Departamento Deliberativo no tiene facultades para resolver el tema, nos escucharon y decidieron por un lado pedirle a la Jefatura Distrital que cambie el destino de los alumnos de la EPB Nº 2. Por otro, al Ejecutivo, que se haga cargo de los gastos de transporte de los que vayan a la escuela Nº 79. Estamos a tiempo de cumplir con la disposición del juez que ordenó que las clases se reanuden en un lapso máximo de 96 horas. La comisión de Educación, asimismo, se comprometió a corroborar si la Provincia envía los recursos que se necesitan para hacer las obras que ordenó el magistrado», afirmó.
Fernado Maraude, presidente de la comisión de Educación del Concejo Delberante, manifestó por su parte que «luego de interiorizamos de la situación resolvimos elaborar un proyecto de comunicación que contempla tres puntos y que va a estar dirigido por un lado al Consejo Escolar; por otro a la Jefatura Distrital, que es la que debe aprobar los traslados, y en tercer lugar al Departamento Ejecutivo, para que, en su caso, se haga cargo del costo del transporte».-

Fuente: La Capital