La tarifa pasaría a costar $4,44. Las comisiones de Hacienda y Transporte se reunirán hoy para votar un pedido de aumento del boleto. Sería el segundo que se concede en el transcurso de este año.
La carrera contra reloj fue una vez más desprolija y la sesión de la Comisión de Transporte se cayó irremediablemente, dejando el tratamiento del aumento del boleto para más adelante.
Entre especulaciones políticas, acusaciones cruzadas y muy pocas ganas de pagar el alto costo político de votar una nueva tarifa, los integrantes de la comisión no pudieron dar tratamiento al tema que de esta forma no podrá ser tratado en el plenario de mañana.
La cámara que nuclea a las empresas había realizado el pedido el 18 de junio alegando mayores costos. Pero no fue sino hasta ayer que el Ejecutivo presentó los resultados de un estudio técnico que servirá de base para que los concejales tomen ahora una decisión.
En concreto el área de Movilidad Urbana aceptó algunos de los argumentos de los transportistas, admitiendo la posibilidad de implementar una suba del 11,9%.
La conclusión del gobierno quedó plasmada en un documento remitido al Concejo, en el cual se aclaró que la propuesta definitiva se efectuó con el criterio de equilibrar las necesidades económicas y financieras del sistema con la consigna de no perjudicar los intereses de los usuarios.
Como parte del análisis fueron incluidos los actuales valores del servicio en otras localidades del país como Rosario ($4,30), Córdoba ($5,30), Bahía Blanca ($5), Santa Fe ($5), Mendoza ($6,07) y Santa Rosa ($5,30).
Asimismo se explicó que para establecer el porcentaje de aumento de referencia, fueron analizados diversos elementos tales como la evolución de la recaudación durante el último año, el impacto de los aumentos salariales concedidos en junio a la UTA y las variaciones en los precios del combustible y de otros insumos, así como los ingresos generados por los subsidio que otorga el Estado nacional.
Ahora habrá que esperar una nueva reunión de la Comisión,presumiblemente la próxima semana