Fuentes del gobierno norteamericano explicaron que la embajadora de la PIDB está «completamente desvinculadas» de SU en la disputa con los holdouts.
La presidente Cristina Kirchner sorprendió al hacer pública una carta a su par de los EEUU, en la que pidió explicaciones por el nombramiento de Nancy Soderberg al frente de la Junta de Desclasificación de Interés Público (PIDB, por sus siglas en inglés), ya que también sería copresidente de la American Task Force Argentina (ATFA).
En la misiva, la mandataria solicitó que se aclare si se trata de «homónimos» o es la misma persona. «De confirmarse, sería grave en las relaciones entre nuestros países», advirtió al apuntar que la ATFA «ha llevado a cabo una campaña difamatoria e injuriosa de proporciones inauditas» contra el país.
Antes esas acusaciones, fuentes de los EEUU aclararon que Obama designó a la Soderberg para el directorio de esa dependencia el 16 de noviembre de 2012. Y precisó que ocupa uno de los nueve lugares del cuerpo en calidad de representante del sector privado .
La Junta «es un comité asesor creado por el Congreso de los Estados Unidos en el año 2000 con el fin de promover el acceso a los registros gubernamentales relacionados con las actividades de la seguridad nacional», detallaron. Y añadieron que los puestos son part-time, y es «usual que los miembros de su directorio tengan un empleo externo».
«Las responsabilidades de Soderberg en el PIDB, relacionadas estrictamente con la desclasificación de registros gubernamentales, están completamente desvinculadas de cualquier participación que ella pudiera tener en el litigio de los acreedores de la Argentina», aclararon.