A medida que logra consolidarse en la intención de voto en el país Macri no puede enderezar la interna en Capital y su candidato pierde frente a Micchetti.
El sociólogo Raúl Aragón había enviado Radio un trabajo de investigación pública en Ciudad de Buenos Aires (704 casos efectivos en una muestra aleatoria simple, con reposición, ponderada por cuotas de Género, NSE y Rango de Edad, con un margen de error muestral: +/- 3.7% que respondieron a un cuestionario cerrado entre los días 24 y 26 de Febrero), con las siguientes conclusiones:
«> Aumenta la diferencia en intención de voto entre Gabriela Michetti y Rodriguez Larreta.
> En la medición finalizada el 10/02 esta se ubicaba en 4.8% a favor de la senadora. En la medición actual se registra una diferencia de 8.7%.
> El PRO mantiene su hegemonía con un leve aumento de menos de 1 punto en la suma de intención de voto de sus precandidatos.
> La aparición de ECO no ha producido hasta ahora modificaciones sustanciales en el escenario electoral pero esta se configura como la segunda fuerza en la ciudad si bien falta la definición de los precandidatos del FPV, lo que podría modificar ese escenario.
> Respecto de cual es el candidato del PRO que mejor representa el modelo Macrista y quien podría gobernar mejor la ciudad, se mantiene el empate técnico registrado en la medición del 10/02.»
Por lo tanto, se imponía la entrevista con Aragón cuando algunos macristas aún insisten en que dará resultado la presión a Gabriela Michetti para que no se concrete su precandidatura a Jefa de Gobierno porteña, mientras el gabinete municipal insiste en negarle hasta el diálogo porque Mauricio Macri ha indicado que su precandidato es Horacio Rodríguez Larreta.
Por último, Aragón, advirtió sobre el aumento de Mauricio Macri como candidato a Presidente: “Te adelanto algo de la encuesta nacional que estamos terminando: se confirma el crecimiento de Macri, pero no puedo decir todavía cuál es su porcentaje nacional”.
La entrevista al titular de la consultora Aragón y Asociados:
Edgar Mainhard: -Raúl Aragón, titular de la consultora Aragón y Asociados, es interesante en su trabajo este aumento de la diferencia de votos entre Gabriela Michetti y (Horacio) Rodríguez Larreta porque deja mal parado un montón de gente en el PRO que le ha dado la espalda a Michetti durante las últimas semanas.
Raúl Aragón: -Sí, no solamente le han dado la espalda sino que en muchos casos, la han descalificado y atacado. Creo que esto es error estratégico de (Jaime) Durán Barba porque leyó el manual al revés. Mauricio Macri, el hombre poderoso, con una fortuna que maneja el 3er presupuesto del país, que tiene a sus órdenes a todo un gabinete, ataca y descalifica a una mujer en sillas de ruedas. Es increíble, descomunal, gigantesco el error que están cometiendo al atacarla a Gabriela porque cuanto más la ataquen, más la harán crecer. Estamos midiendo en Capital Federal y el crecimiento de ella es impresionante, casi duplicó la diferencia que registramos hace 15 días. Ellos mismos la hacen crecer.
EM: -También me impacto en tu informe que la aparición de ECO (Energía Ciudadana Organizada), en reemplazo de UNEN, con el binomio (Martín) Lousteau y (Graciela) Ocaña, no haya producido modificaciones sustanciales en el escenario electoral…
RA: -No, porque en realidad en la medición del 10/02, ellos tenían los mismos valores que ahora. La diferencia es que sumaron pero individualmente medían lo mismo. Lousteau medía 14,3% y ahora 14,5% y Ocaña medía 3,3% y ahora mide 3,7%. No hay una diferencia sustancial, pero sumados suman el 18% y serían la 2da fuerza, siempre y cuando el candidato del Frente para la Victoria sea (Juan) Cabandié. No creo que afecte la candidatura del PRO porque lo que están haciendo, es redistribuir sus votos, que son el 50% entre sus precandidatos.
EM: -Raúl, el “no sabe no contesta”, es un 20.1%, más que ECO. Es decir que supera la suma de Lousteau y Ocaña…
RA: -Sí, hay que ver a dónde va ese 20%. Eso sí: no creo que vaya al PRO porque ya tiene consolidado su universo, es algo más del 50% con todos sus precandidatos, que no es poco. Macri es muy poderoso en la Ciudad de Buenos Aires. Y Macri va en ascenso. Te adelanto algo de la encuesta nacional que estamos procesando… mirando los resultados por encima, se confirma el crecimiento de Macri, pero todavía no puedo decir en cuánto.
EM: -¿Pero se confirma que Macri está liderando realmente? Porque Management & Fit y Poliarquía dicen que lidera a escala nacional, pero Carlos Fara, Celia Kleiman/Poll Data, Hugo Haime e Ipsos aún dan a Sergio Massa arriba.
RA: -No, todavía no tengo los finales y no quiero arriesgarme. Nosotros medimos por regiones y después hacemos un promedio por la media histórica de votos válidos afirmativos, en elecciones presidenciales de las últimas 2 elecciones, no como mide el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).
EM: –En la Ciudad de Buenos Aires, este 20.1% que dice “no sabe, no contesta” ¿puede prolongarse mucho más o comenzará a definirse en días más? ¿Cuándo es el momento en que comienza a decantar?
RA: -Esto es una especulación: creo que después del cierre de listas, que creo que será el 10/03. Entonces las campañas tendrán forma y se sabrá cuál es el menú. Hay candidatos que aún no pusimos, por ejemplo, el candidato del Frente Renovador. Tendremos todo configurado luego del 10 de marzo y el nivel de indecisos bajara drásticamente y puede cambiar hasta el escenario.
EM: -Lousteau/Ocaña los tenés medidos por separado y luego los acumulás pero ¿es acumulativo realmente esa preferencia de voto?
RA: -No, en general nunca es acumulativo pero todavía no los teníamos como binomio. Otro caso fue UNEN en 2013 para las elecciones a diputados nacionales por CABA: la suma de sus candidatos en las PASO daba más que el PRO pero después en la general, el PRO tenía bastante más votos que UNEN. Puede funcionar al revés también. En cualquier caso, ECO comienza a consolidarse como una fuerza significativa y bastante sólida en la Ciudad de Buenos Aires.