Macri y Cristina: “No nos une el amor sino el espanto…”

“…¿ será por eso que te quiero tanto?”. Las encuestas confirman que la ex presidente es la única a quien le ganaría en una segunda vuelta. Los asesores de Macri quieren que sea candidata.

¿Cristina si o Cristina no? De cara a las elecciones del próximo año, se presenta nuevamente el mismo interrogante que en 2017: si la expresidenta tiene que competir por regresar a la escena política.

Mientras el peronismo discute la (cada vez más utópica) unidad, el consultor Raúl Aragón se propuso responder esta pregunta en su última encuesta. La conclusión a la que llegó es que “sólo Cristina puede salvar a Macri”.

¿Por qué? Porque la simple presencia de la senadora nacional es capaz de polarizar con Mauricio Macri e inclinar la balanza hacia una victoria del líder de Cambiemos. “Sin la expresidente, la grieta desaparece como tal, se constituye un escenario indefinido y se conforma un imaginario de aproximadamente tres sectores con un amplio sector que duda sobre su preferencia y un sector menor pero significativo que dice no participar (impugna o no vota)”, expresó el politólogo.

Y añadió: “Con la presencia de CFK reaparece la grieta y muestra una sociedad mayormente definida con una disminución a casi un tercio de los indecisos de los otros dos escenarios y un descenso a menos de la mitad de aquellos que impugnarían o no votarían”.

En rigor, frente a un posible escenario de ballotage, 43 por ciento votaría por Mauricio Macri y un 38 por ciento por Cristina. No obstante, si el candidato opositor es Sergio Massa o Juan Manuel Urtubey, el caudal de votos hacia el Presidente disminuye al 32 y 29 por ciento, respectivamente.

Más allá de eso, la mayor parte de los encuestados reconoció que su situación personal era mejor con CFK, pero no la votaría para que vuelva a conducir el país.