Según un informe, el 22% de los trabajadores no alcanzan el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que actualmente alcanza los 4716 pesos
Ante la inflación que afecta los sueldos, un informe detalló qué proporción de trabajadores no superan el piso establecido por el Salario Mínimo, Vital y Móvil para cubrir los gastos.
Puntualmente, en la provincia de Buenos Aires, el documento elaborado por el economista Jorge Paz, investigador del CONICET, señala que el 22 por ciento de los trabajadores bonaerenses no logran superar los 4716 pesos, establecidos por el Consejo fija cada año el valor del SMVM.
Paz proporcionó un dato que discrimina entre los sectores etáreos de la población, a la hora de explicar cuáles son los más afectados: «Esa “inmensa mayoría” de trabajadores que recibe mensualmente menos que un salario mínimo es mucho más inmensa entre los jóvenes, los que tienen menos educación, las mujeres y los que trabajan en empresas más pequeñas. Es decir, entre los “incluidos” que están “menos incluidos”.
«Son los no registrados los que efectivamente se llevan la peor parte de la historia. Las cifras de fines de 2013 muestran que de 100 asalariados que conforman este grupo, 58 cobran menos que el SMVM», marcó el investigador.
Santiago del Estero (56,7%), Formosa (53,5%) y Corrientes (50,2%) lideran la lista de provincias en las que el mayor porcentaje de trabajadores no superan el mencionado ingreso. La que menos tiene es Tierra del Fuego (3,9%).