Mar del Plata, la ciudad que queremos: quienes somos y adonde vamos

Una encuesta realizada por estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata echa luz acerca de lo que piensamos los marplatenses sobre la ciudad.

Para 7 de cada 10 marplatenses la playa y la costa es lo que más valoran de la ciudad, de la cual se sienten orgullosos.

La inseguridad (30%) y el desempleo (24%), seguidas por suciedad, educación, inflación y tránsito son los problemas que más preocupan.
En tanto, el 72% expresó su disconformidad con la decisión municipal de prohibición de marquesinas, al tiempo que, en cuanto a la recolección de residuos, el 83% consideró esta medida como favorable al posicionamiento de Mar del Plata como ciudad ecológica.
Tales datos surgen de una encuesta de percepción ciudadana sobre Mar del Plata, realizada por estudiantes de la cátedra Investigación de Mercado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata bajo la supervisión de Daniela Alberti.

Percepción sobre la ciudad

El 42% de los encuestados afirmó que lo que más les gusta de la ciudad es la playa; siguiendo el ranking con un 31% el paseo costero; y con porcentajes que van entre un 2% a un 4% el Casino, la Sierra, el Puerto y la oferta gastronómica. En el restante 14%, agrupado en otras respuestas, quedarían el mar, toda la ciudad, el paisaje, la oferta turística, la gente, el entretenimiento, entre otros.
Entre los aspectos desfavorables la suciedad lidera el ranking con un 38%. También se destacan negativamente la inseguridad, el clima y el turismo en la ciudad, con un 12% los dos primeros y 10% el tercero. Entre los aspectos agrupados en otros se mencionan: la gente, las villas, el tránsito, el centro, la administración, entre otros.

Otro aspecto relevante fue la preocupación por el estado de las calles, las cuales se encuentran en peores condiciones en aquellos barrios más alejados del centro de la ciudad, las inundaciones y la saturación de las cloacas.

Orgullo de los marplatenses

Los responsables de la muestra señalaron que resultaba interesante indagar sobre el sentimiento de honra que tienen los marplatenses por su ciudad de residencia. A la luz de los resultados obtenidos se puede afirmar que la mayoría de sus ciudadanos se encuentra orgullosa del lugar donde viven, considerando un promedio de 7,22 puntos; basándonos en una escala numérica donde 1 es igual a nada orgulloso y 10 es igual a muy orgulloso. Si agrupamos los resultados se observa que el 85% contesta que está entre orgulloso y muy orgulloso de la ciudad (escala entre 6 a 10 puntos). Y el porcentaje restante, que es sólo el 15%, se siente poco o nada orgulloso (escala de 1 a 5).

Cuando se consultó a los encuestados acerca de cómo consideran que estará Mar del Plata el próximo año. Un 48% sostuvo que estará igual, el 26% mejor, el 20% peor, el 2% mucho mejor y el 3% mucho peor, mientras el 1% restante no supo responder.

Ciudad ecológica

En tanto, se les planteó a los encuestados cinco propuestas llevadas a cabo en la ciudad para ver en qué medida consideraban que contribuyen a la meta de que Mar del Plata sea una ciudad ecológica. El 66% dijo que el cuidado y limpieza de las playas contribuye a que Mar del Plata sea más ecológica. Un 58% opinó que la preservación de la Reserva también genera mayor concientización ecológica en la ciudad. En cuanto a la creación del emisario submarino, un 54% manifestó que contribuye al cuidado ecológico en la ciudad, aunque un 46% expresó lo contrario. El 72% opinó que la decisión municipal de prohibición de marquesinas, por el contrario, no ayudó a este objetivo. Por último, en cuanto a la recolección de residuos, el 83% consideró esta medida como favorable al posicionamiento de Mar del Plata como ciudad ecológica.

Dentro del marco de las encuestas realizadas se observó un alto grado de desconocimiento en cuanto a qué consiste la obra pública del emisario submarino y los beneficios que conllevaría su concreción.

En relación a la política de prohibición de marquesinas, los participantes de las dinámicas manifestaron que visualmente el centro de la ciudad se vio desmejorado y se presenta cierta dificultad a encontrar determinados negocios, además de considerar que no contribuye a la eliminación de la contaminación visual.

En relación a la implementación de la política de separación de residuos, aunque fue vista de manera positiva, se observaron críticas al respecto: «lo ves cuando recolectan la basura los martes y viernes, que juntan la bolsa verde, la tiran y compactan los residuos y resulta que no están reciclando. Hablan de lo que tiene que hacer el ciudadano, pero ellos no hacen el proceso de reciclado, al compactarla».

Pesca y principales atractivos

Casi tres cuartas partes de los encuestados consideraron que el sector que representa a la ciudad en el aspecto productivo, es el pesquero. Un 16% asocia Mar del Plata con el sector textil y con porcentajes muy pequeños, menos del 5%, se ve representada por los sectores agrícola ganadero, metalmecánico y minero.

Percepción de las problemáticas

Cuando se le solicitó a los encuestados que mencionen los tres principales problemas en orden de importancia, surgieron la inseguridad (30%), el desempleo (24%) seguidas por suciedad, educación, inflación y tránsito con porcentajes cercanos al 10% cada una.
Siendo una pregunta de respuesta semiabierta, donde se le permitía al entrevistado proponer problemáticas que considerara importantes, se pueden mencionar, por ejemplo, la infraestructura, el sistema de salud, corrupción, la falta de capacitación, ecología y drogas, aunque en porcentajes muy bajos.

En referencia a la desocupación, concluyeron que Mar del Plata es una ciudad que tiene una gran oferta educativa y con un elevado nivel académico, pero carece de un mercado de trabajo que integre a los profesionales que aquí se gradúan. También agregaron que éste es un problema propio de la ciudad e independiente de la coyuntura económica del país.

Asignación de responsabilidades

Sobre las principales problemáticas se les solicitó a los entrevistados que asignaran la responsabilidad de solucionar los problemas de suciedad, inseguridad, desempleo, educación, inflación y tránsito, pudiendo responsabilizar por cada problema a más de un gobierno (municipal, provincial y nacional).

Analizando los resultados se observa claramente que hay dos problemas que son responsabilidad casi absolutamente del gobierno municipal: la suciedad y el tránsito. En el primer caso, más del 90% lo considera responsable, siendo el porcentaje de elección de otro estamento gubernamental en todos los casos menor al 20%. Esta distribución se repite con los mismos guarismos cuando se habló del tránsito.

De la misma manera, cuando se abordó el problema de la inflación, el gobierno nacional fue responsabilizado casi absolutamente. Un 89% del total de los encuestados consideró que es una competencia nacional, siendo los otros gobiernos mencionados en porcentajes cercanos al 20%.
En cambio, cuando se consultó sobre la inseguridad, el desempleo y la educación, problemáticas muy presentes en la mente de los residentes de nuestra ciudad, las responsabilidades fueron repartidas de manera más pareja, con un leve predominio de asignar la responsabilidad al gobierno nacional.

El análisis también reflejó que 7 de cada 10 personas de Mar del Plata sufrieron alguna vez algún hecho de inseguridad. Asimismo, entre los que sufrieron un hecho delictivo, la mitad manifestó haberlo padecido en el último año, el resto, un 37% dentro de los últimos 5 años, el 10% dentro de los últimos 10 años y en una menor proporción, un 4%, no recuerda cuando sucedió.

Una de las preguntas realizadas, y de respuesta única, fue cuál era la principal causa de inseguridad en Mar del Plata, dando como opciones sugeridas la educación, la cárcel de Batán, las leyes y el sistema judicial, la policía o el desempleo.

El 44% de los encuestados consideraron que «las leyes y el sistema judicial» son la principal causa de la inseguridad en Mar del Plata. La segunda causa más señalada fue ?la educación?, contando con un 31% de los encuestados. En menor orden de importancia le siguieron «la policía», con el 9%; el ?desempleo?, con el 7%; y por último ?la cárcel de Batán? con el 5%. El 3% mencionó otras causas, siendo «la droga» la más repetida de todas.

Traslado de la Cárcel de Batán

Luego, se les preguntó a los encuestados si creían que trasladando la cárcel de Batán hacia otro lugar, lejano a la ciudad, podría reducirse la inseguridad en Mar del Plata. Más de la mitad (61%) respondió negativamente, mientras que sólo un tercio de la población contestó que dicha medida antes mencionada podría reducir la inseguridad en Mar del Plata.

Ciudad ideal

Por último, se les preguntó a los residentes de Mar del Plata qué le agregarían a la misma para que se convierta en la ciudad ideal. De modo general, los ciudadanos marplatenses han presentado un elevado grado de consenso, destacando por su mayor acuerdo la valoración sobre ?más industria/trabajo?, seguido por ?más limpieza en la vía pública? y luego, ?mayor presencia policial?. Los que mayor divergencia de opinión presentaron en relación a los factores que a la ciudad de Mar del Plata le hacen falta para convertirse en la ciudad ideal, fueron ?más opciones de entretenimiento?, ?más plazas? y la opción de ?otros?, en donde los ciudadanos podían indicar aspectos no nombrados y que ellos consideraran como esenciales a fin de alcanzar el objetivo de ciudad ideal. Cabe destacar que la pregunta fue de respuesta múltiple, por lo que la suma de sus respuestas es mayor a 100%.

La incorporación de ?más industria/trabajo? suscitó el mayor porcentaje de respuestas (85%), seguido a poca distancia por ?más limpieza en la vía pública? (74%), y un poco más alejado la opción de ?mayor presencia policial? (59%). A quiénes le recaen los menores porcentajes, pero no por ello dejan de ser interesantes, es a ?más opciones de entretenimiento? (34%), ?más plazas? (24%) y ?otros? (5%). Esta última, abarca varias alternativas ofrecidas, destacando a tres de las más importantes: ?contar con buenos funcionarios?, ?más limpieza en las plazas? y por último, ?más espacios públicos?.

Turismo de 12 meses

En función al posicionamiento que se está buscando generar sobre Mar del Plata era de interés conocer el grado de acuerdo de los residentes con respecto a la política de promoción del turismo en la ciudad de todo el año. Al respecto, los resultados obtenidos fueron que el 80% respondió estar a favor de esta política, mientras que sólo un 18% manifestó estar en contra de la misma. Los participantes consideraron que Mar del Plata está en condiciones de responder a un turismo de 12 meses y que incluso necesita este cambio en su posicionamiento turístico. También opinaron que el inicio temprano de las clases es un factor que condiciona negativamente el turismo en nuestra ciudad.

Fuente: La Capital