Operará 1134 cámaras de seguridad. Allí también funciona la Comisaría de la Mujer, Defensa Civil, el 107 y el Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas.
“Es una herramienta para trabajar en la defensa del interés de los trabajadores, amas de casa, estudiantes y vecinos de nuestros barrios de Mar del Plata y Batán. Este Centro de Monitoreo es el más grande de la Argentina porque Mar del Plata quiere tener una herramienta para trabajar en la prevención del delito”, señaló Pulti.
Con la presencia del intendente Gustavo Pulti, el Secretario de Seguridad, Justicia Municipal y Control Adrián Alveolite, el viceministro de Seguridad de la provincia Fernando Jantus y el director del Centro de Operaciones y Monitoreo Sergio Andueza, quedó inaugurada la nueva central, siendo ésta la más grande de todo el país. Operará a 1134 cámaras de seguridad distribuidas en distintos puntos de Mar del Plata y Batán, cuenta con una sala principal con una superficie de 400 metros cuadrados.
“Inaugurar un Centro de Monitoreo en el aniversario de una ciudad es manifestar varias cosas de una misma vez”, señaló el intendente. “Hace falta una central de monitoreo porque hay desafíos y porque hay problemas que se resuelven trabajando, luchando con inteligencia en forma permanente y también invirtiendo recursos públicos. Lo que estamos inaugurando es una herramienta para trabajar en la defensa del interés de los trabajadores, amas de casa, estudiantes, vecinos de nuestros barrios de Mar del Plata y Batán”, agregó Pulti.
Programa integral de seguridad
En el mismo marco, el jefe comunal agregó que “este Centro de Monitoreo es el más grande de la Argentina porque Mar del Plata quiere tener una herramienta para trabajar en la prevención del delito. Esta inauguración está enmarcada dentro de un programa integral. El Modelo de Seguridad de Mar del Plata es, en primer lugar, integral. Trabajamos codo a codo con la provincia de Buenos Aires y nos proponemos metas en conjunto. Este modelo también plantea invertir en la formación de la capacitación de nuestros recursos y de los jóvenes aspirantes para ser parte de la Policía Local”.
“Este Modelo no solo significa poner cámaras, hacer videovigilancia, sino que es hacer videovigilancia con una central sofisticada, de última generación, mientras -al mismo tiempo- se capacitan jóvenes de Mar del Plata y de Batán para que puedan trabajar en conjunto con la policía provincial en la prevención del delito. Este Modelo también se plantea la creación de la Escuela Municipal de Seguridad. Los aspirantes van a trabajar en su formación de lunes a sábados. Ayer hemos designado al jefe de la Policía Local. Mar del Plata es la primera ciudad de la Argentina donde un jefe es designado a través de un sistema de audiencias públicas, con un período de impugnación y luego acuerdo del Concejo Deliberante. Un modelo integral de seguridad tampoco sería completo si solamente se planteara lo que tiene que ver con la prevención del delito y de la violencia a través del monitoreo y de la presencia policial. Es integral porque la seguridad tiene que ver con la armonía social y el desarrollo humano”, aseveró Pulti.