Escenas de la vida conyugal ganó el premio José María Vilches

La obra dirigida por Norma Aleandro y protagonizada por Ricardo Darín y Érica Rivas, Escenas de la vida conyugal, recibió en la noche del lunes el premio José María Vilches.

Se trata del galardón que entrega la Secretaría de Cultura del Municipio de General Pueyrredon a la puesta teatral que se destaca por difundir valores sociales durante la temporada de verano.

El galardón fue entregado por el titular de Cultura, Leandro Laserna a la directora y el actor que asistieron a la ceremonia desarrollada en Villa Victoria y donde además se entregaron diferentes menciones a las obras Variaciones Meyerhold, El apuntador y Antígona 1.11.14 Bajo Flores.

En la oportunidad, el Secretario de Cultura expresó que todas las disciplinas artísticas de la ciudad de Mar del Plata se encuentran desde hace un tiempo “en un importante estado de ebullición, porque estamos en el momento de recoger los frutos del trabajo de muchísimas personas que durante todo el año se esfuerzan para que esta ciudad ya no sea un centro cultural para el país sino la gran capital cultural de la Argentina”.

“Por decisión del Intendente Gustavo Pulti, estamos enfocados en promover y fortalecer todos los días las expresiones artísticas locales y a los artistas que las llevan a cabo –agregó Laserna-, por eso estamos agradecidos también con quienes siguen eligiendo nuestra ciudad para traer su arte, porque con su enorme talento son el espejo en donde se miran nuestros artistas y enriquecen esa gran agenda que  sigue atrayendo a millones de turistas y marplatenses”.

Al momento de recibir el galardón, la directora y actriz Norma Aleandro recordó la figura de José María Vilches, con quien compartió lo que describió como “una especie de hermandad”: “cuando él murió volvimos del entierro los cuatro que habíamos sido como su familia acá y nos quedamos hasta muy tarde cantando y contándonos diferentes cosas sobre él, porque era una persona increíble y profundamente irreemplazable, por eso me siento doblemente honrada por este premio que lo recuerda y que además valora todo aquello que él significó para nuestro teatro”.

Por su parte, Darín agradeció al jurado y a la Secretaría de Cultura y dijo sentirse “emocionado y honrado porque creo que deberíamos revisarnos a nosotros mismos y quienes somos para saber si somos merecedores de tan alta distinción, atendiendo a los valores que destaca el Premio José María Vilches”.

La ceremonia de entrega contó con una presentación del actor Oski Guzman, quien ha recibido el premio en el año 2011 por la obra El bululú –que escribió Vilches y puso en escena por más de 9 años- y quien comenzó contando sobre el misterio que implicó el actor y dramaturgo en su carrera actoral y finalizó interpretando una escena que aprendió de memoria desde muy joven por haberla oído de grabaciones directas de la puesta desarrollada por Vilches.

Menciones para las obras que se destacaron por sus valores éticos y estéticos

En la jornada del lunes también se entregaron distinciones a las obras Antígona 1.11.14 Bajo Flores, dirigida por Marcelo Marán y puesta en escena por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, El Apuntador, dirigida y protagonizada por Freddy Virgolini y Pablo Marchini y Variaciones Meyerhold, dirigida por Viviana Ruiz y protagonizada por el Grupo Séptimo Fuego.

Además, el jurado de esta edición, integrado por Sandra Othar, Julio Neveleff y Mauricio Espil, decidió otorgar una consideración a la obra La Nona, por su relevancia en la dramaturgia nacional y a su principal protagonista, Pepe Soriano, por su destacada labor protagónica en dicha puesta.

En este marco, al momento de recibir la mención para Antígona, Marán y su equipo decidieron dedicar el premio a los periodistas platenses que perdieron la vida recientemente en un accidente de tránsito en la Ruta 2 y destacaron el trabajo del organismo artístico provincial que lleva a cabo la puesta en escena reconocida.

En tanto, Virgolini y Marchini coincidieron en agradecer la mención que es un reconocimiento al trabajo desarrollado en el espacio teatral Cuatro elementos y que busca rescatar “al niño que vive adentro de cada uno de nosotros”. Agregaron que “esta distinción es un empuje para nosotros, para que sigamos con esta obra que llega al alma”.

Por último, Viviana Ruiz expresó su satisfacción por la mención otorgada por el jurado y consideró que “es un premio a los 18 años ininterrumpidos de autogestión en el Centro Cultural El Séptimo Fuego y a las producciones propias que se siguen poniendo en escena en ese espacio”.