La fecha principal de los clásicos festejos contó con el desfile de 22 murgas y comparsas de Mar del Plata que involucran a más de 1.200 personas.
Durante la tarde-noche de ayer en la zona de plaza Rocha, por la avenida Luro tuvo lugar el «Gran Corso Central» que organiza anualmente Turismo Mar del Plata junto a la Asociación Carnavales Marplatenses y el Movimiento Originado por Murgas Organizadas, en el marco de los «Carnavales Marplatenses».
En esta oportunidad, además, desfiló la 43ª Reina Nacional del Mar y sus princesas, la Guardia Nacional del Mar, reinas nacionales invitadas especialmente para la ocasión y 22 murgas y comparsas de las agrupaciones Carma y Momo que entre niños, adolescentes y adultos congregan a más de 1.200 personas.
Pablo Fernández, presidente de Turismo Mar del Plata, señaló que ?cada año el Gran Corso Central tiene más potencia y ello se debe a todas las agrupaciones de murgas y comparsas que durante tanto tiempo han mantenido viva esta cultura de carnaval y que en Mar del Plata tiene una fuerza muy grande. En esta edición de los ?Carnavales Marplatenses? tenemos más de 30 corsos en todos los barrios de la ciudad?.
«Estamos realmente felices porque asistieron a este gran festejo muchos marplatenses y turistas en el marco de un fin de semana muy importante, en el que en este momento Mar del Plata cuenta con la visita de miles de turistas», subrayó el funcionario.
Fernández agregó que «este año contamos con un socio fundamental que fue el clima, lo cual hizo que la concurrencia del público sea aún mayor que la de años anteriores, y además se presentaron más agrupaciones con más gente y mayor preparación, renovadas vestimentas y un trabajo intensivo durante todo el año que hoy pudimos disfrutar todos juntos».
«Vivimos una gran fiesta con las diferentes murgas y comparsas de Carma y MOMO, la Guardia Nacional del Mar, la Reina Nacional del Mar y sus princesas, las reinas invitadas, la murga «Lavate y Vamo» y el gran final del show musical de Cumbia Grande», concluyó el presidente de Turismo Mar del Plata.
¡Que siga el corso!
Minutos después de las 18.30, comenzó el corso con la actuación de la murga «Lavate y Vamo», quienes desde el escenario hicieron bailar y reír a los miles de marplatenses y turistas que se acercaron a la zona de plaza Rocha para festejar la fecha principal del carnaval.
A continuación desfilaron todos los integrantes de la Guardia Nacional del Mar y comenzaron a hacer sus pasadas -desde avenida Luro y Dorrego hacia la calle 20 de Septiembre- la 43ª Reina Nacional del Mar, Soe Olivares, y sus princesas, Nataly Viloni y Aldana Liste. Además, estuvieron la Reina de los Pescadores, las reinas falleras y la Reina del Carnaval del puerto.
Luego llegó el turno de los desfiles de las murgas de las agrupaciones Carma y MOMO, donde niños, jóvenes y adultos pudieron demostrar el gran trabajo que desarrollaron durante todo el año, plasmado en sus trajes y en renovadas coreografías.
Las murgas y comparsas que participaron fueron: «Apasionados del Carnaval», «Militantes de la Alegría», «Cuerdas de Candombe-Mano ahí», «Murgueros del Sol», «Dueños de la Calle», «Los Murguientos», «Fantasía Arrabalera», «Parlantes del Corazón», «Bakanes», «Ases del Carnaval», «Estrella de Mar», «De Mentes Libres», «Vei Sim», «Los Picantes», «Transparencia», «Los Vicotriosos», «Mar y Sierra», «Caprichosa Alegría», «Carisma», «Los Plagas de Camet», «La Venganza de los Pobres» y «Nueva Raza».
El gran cierre de la noche estuvo a cargo de presentaciones especiales sobre el escenario tanto de Carma como de MOMO a las que le siguió el show de la banda «Cumbia Grande», el grupo musical marplatense que -con la estética de Big Band- revive el sonido de las grandes orquestas de las décadas del ’30 y ’40 que hicieron bailar a todos con música de Colombia y gran parte de los países de Latinoamérica.
Hasta marzo
Continuando con los festejos, los ?Carnavales Marplatenses? seguirán hasta el sábado 7 de marzo en los diferentes barrios de Mar del Plata, donde murgas y comparsas desfilarán y bailarán alegrando con sus coloridos trajes y coreografías cada rincón de la ciudad.