¿Qué va a pasar en Mar del Plata con la marcha convocada para el día 18 por los fiscales en la Capital?. ¿Es una cuestión de fueros?, ¿hay miedo?.
Los fiscales están organizando una Marcha del Silencio para el 18 de febrero, cuando se cumpla 1 mes del fallecimiento de Alberto Nisman. Esta mañana Guillermo Marijuan confirmó que se está organizando la manifestación para el #18F a la que invitó a miembros del poder judicial, políticos y a toda la ciudadanía. «Hemos perdido un colega, su muerte a consternado a todo un país», expresó en declaraciones radiales. La marcha saldría desde la Plaza del Congreso y culminaría en la sede de la Unidad Fiscal AMIA, pero los detalles de la movilización se darán a conocer este viernes durante una conferencia en los tribunales de Comodoro Py, en Retiro.
La pregunta es, ¿tendrá esta marcha su correlato en el interior?, ¿se escudarán los fiscales de los fueros provinciales tras la diferencia de jurisdicción?.
¿Y en Mar del Plata?. Acá existen fiscales del fuero federal y también de la justicia provincial a quienes ciertamente les han matado o un colega o al menos lo pusieron en posición de suicidares.
Muchas veces los hemos visto desfilar por cuanto acto en defensa de esa nueva categoría existente en el país y que se llama «derechos humanos oficiales» se ha realizado.
¿Seguirán con la costumbre de marcar presencia reclamando la verdad y la justicia en el caso Nisman?.
¿O mirarán para el costado por temor a las represalias de un gobierno que ha desarrollado un stalinismo de tal magnitud que todos los que de él dependen temen enojar a la reina con una catitu o con un comentario?.
Esperemos estar equivocados; esperemos que el día 18 nuestros fiscales -son los representantes del pueblo en el Poder Judicial- salgan a la calle a expresar el repudio por la muerte de uno de ellos.
Al hacerlo comenzarán un poco a ser también…uno de nosotros.