El P.E. destinó en 2016 casi $2.500 millones para publicitar los actos de Gobierno en distintos grupos de medios. El Grupo Clarín es el gran beneficiado y los medios «K» quedaron al final de la lista.
Era de esperarse; como siempre ocurre con los cambios de gobierno aparecen los nuevos réprobos y elegidos. Pasa con las empresas beneficiadas con la obra pública, con los contratistas del estado y también, y sobre todo, con los medios de comunicación.
El gobierno de Mauricio Macri nada tiene que envidiarle a su antecesor en eso de disponer de miles de millones para promocionar las bondades de su gestión. Claro que las nuevas autoridades lo hacen de manera mucho más prolija que en tiempos de los «K», y mucho se cuidan de no atosigar a los ciudadanos con aquel autobombo agobiante al que ya estábamos acostumbrados.
Pero es muy interesante observar la tabla de inversión publicitaria del año 2016, lo que luego permitirá extraer nuestras conclusiones:
El ranking está liderado por el Grupo Clarín: sumó entre todos sus medios ingresos por $519 millones. La cifra representa un fuerte crecimiento con respecto al 2015, el último año de Cristina Kirchner en el poder, cuando facturó $96 millones por el mismo concepto. Telefe, con ingresos por $171.535.146, y el Grupo Indalo ($165.924.793) completan el podio.
Más atrás ingresan América, que recibió $133.455.580, el diario La Nación (Julio Saguier), con $118.738 -en 2015 había obtenido $23,7 millones-, y el Grupo Crónica, que percibió en materia de publicidad oficial $107.906.268.
La pregunta que nadie puede dejar de hacerse tiene que ver con el silencio del Grupo Clarín con un porcentaje de pauta que en otras épocas era el que recibían los amigos del poder. ¿Ya no está en juego la libertad de expresión?, ¿el riesgo solo existe cuando se beneficia al otro y desaparece cuando los «ganadores» somos nosotros?.
No hay nada que hacerle…la Argentina será siempre una «república de iguales» en la que algunos son «más iguales» que otros.