Por José Luis Ponsico (*) – Sigue la polémica en torno a la conducción de Agremiados, agravados por los dichos de Diego Maradona y su afán de estar en «la conducción» de AFA.
Juan Carlos Guzmán, ex defensor de Independiente y River en los´60, fundador de la mutual «Futbolistas Solidarios» sumó su crítica desde Tandil.
La popular «Garza» Guzmán pasando sus vacaciones en la ciudad serrana, entrevistado por el diario «El Eco» tandilense arremetió contra (Sergio) Marchi y (Carlos) Pandolfi que llevan un cuarto de siglo en la conducción de Agremiados. «Creen que la entidad es de ellos», dijo.
Funcionario del Senado de la Nación desde la vuelta de la democracia, Guzmán no ahorró críticas a Agremiados. «En abril del año pasado distintos medios se ocuparon de la denuncia de la diputada Graciela Ocaña, que ante la auditoría de AFA. detectaron «cuentas secretas» en Agremiados», añadió
«La legisladora porteña de «Confianza Pública» elevó su denuncia al juzgado federal de la Dra. Romilda Servini -sostuvo Guzmán- inspirada en acuerdo que Julio Grondona firmó con Marchi para otorgar un beneficio para futbolistas con problemas y que sería extraído de un porcentaje de los amistosos de la selección», enfatizó.
«La magistrada involucró a los dos dirigentes máximos de la agremiación por cuentas «secretas» en cuatro Bancos distintos, donde Marchi y Pandolfi, hace más de un año, depositaron por valor de 2 millones de dólares», siguió. «La Auditoría en AFA. arrojó éstas cosas», subrayó.
Guzmán, 74 años, iniciado en San Lorenzo, Tercera campeona en el´59 con Carlos Bilardo y Félix Leeb, entre otros; luego Chacarita Jrs. Independiente doble campeón Copa Libertadores´64-65, más tarde en River cinco años, en el 99 fundó la mutual «Futbolistas Solidarios» con veinte «glorias»de los´60», dice
«La idea, ayudar a todo el universo que Agremiados dejó afuera. Esta gente jamás se interesó por glorias de nuestro fútbol. La entidad recaudó mucho dinero y en el camino murieron en el olvido, la tristeza, sin ayuda, «Tucho» (Norberto) Méndez, Ernesto Grillo, Raúl Bernao, Rubén Sosa, Marqués, Ricardo Ramaciotti, entre otros», evocó.
«Varias veces intentamos una comisión «de ayuda». En la última etapa con jubilaciones mínimas, fallecieron Mario Rodríguez, goleador de Chacarita e Independiente; José «Pepe» Vázquez de la época así como Rubén Marino Navarro, Pedro Dellacha, Raúl Belén, todos grandes figuras dejadas en el costado del camino», recordó
«Después de un cuarto de siglo, sin honrar a José Omar Pastoriza, a Carlos Della Savia grandes dirigentes que abrieron ese camino que ahora transitan Marchi o Pandolfi, ésta gente sin gran historia futbolistica en su tiempo se adueñaron de la agremiación como si fuera de ellos; una propiedad», disparó Guzmán.
«La Justicia debe intervenir. Formar una «Comisión Transitoria» con los asociados actuales que tienen interés en la renovación, y que son además ídolos de sus clubes, Leandro Romagnoli, Leonardo Ponzio, Juan Carlos Olave, Marco Ruben, Rodrigo Braña y los históricos acompañar, ayudar, pero lo primero es llamar a elecciones», concluyó.
(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa. La Señal Medios y Libre Expresión