Al menos cuatro personas murieron y una niña permanecía desaparecida a raíz de un temporal que afectó varias zonas de la provincia de Misiones.
Pasadas las 18 de este viernes, personal policial halló el cadáver de Carlos Velovato, el joven de 21 años que era intensamente buscado, quien había sido arrastrado por el arroyo Yabotí en medio del temporal, convirtiéndose en la cuarta víctima fatal.
La zona más afectada fue el sur de la provincia, en especial la ciudad de Oberá, pero también hubo inconvenientes en Posadas, Eldorado, Piray, Montecarlo y Jardín América.
El gobernador provincial, Maurice Closs, encabezó una reunión del Comité de Crisis en Casa de Gobierno, donde se analizó la situación de emergencia a raíz del temporal que afectó la provincia desde hace varios días.
«No se trata de una situación de desastres como en otras oportunidades porque el temporal ha sido muy difuso y no se concentró solamente en un pueblo o en una región», dijo el gobernador, y explicó que los decesos «fueron casos que ocurrieron a causa del fenómeno».
Las primeras tres víctimas mortales fueron identificadas como Raúl Parra, de 46 años, Oscar Alberto Márquez, de 20, y una mujer de nacionalidad brasileña, Rubio Concepción D N, de 40.
Parra murió al ser arrastrado por las aguas del arroyo Mbotaby, en Oberá, luego de rescatar a un niño de 7 años, mientras que Márquez falleció aplastado por un árbol cuando circulaba con otras dos personas en su motocicleta en Bernardo de Irigoyen y Rubio Concepción D N perdió la vida al caer al arroyo Piray Guazú, en Puerto Piray, cuando navegaba en canoa.
Tras el hallazgo esta tarde del cuerpo del joven Velovato, permanecía desaparecida una niña de 10 años, que fue arrastrada por la corriente del arroyo Yabebiry, a unos 75 kilómetros de Posadas, cuando jugaba con dos de sus hermanas que fueron rescatadas y derivadas al Hospital Escuela de Agudos de la capital, con síntomas de ahogamiento por inmersión.
Informes oficiales reportaron que a raíz de las tormentas que afectan la provincia desde el miércoles fueron evacuadas unas 200 personas por desbordes de arroyos urbanos y suburbanos en la zona costera del río Paraná.
El fenómeno climático provocó la caída de postes del alumbrado público, por lo que varios municipios permanecieron sin luz.
De los evacuados, unas 40 familias corresponden a la localidad de Montecarlo, mientras que en Oberá debieron abandonar sus viviendas otras 50, reportaron fuentes oficiales.
«Hay que tener en cuenta que se han tumbado postes y varias localidades se quedaron sin energía eléctrica, pero se está trabajando y mucho para tratar de acomodar», expresó el gobernador en declaraciones a la prensa.