Muchos años después Guillermo Vilas podrá tener justicia

La ATP, que representa al tenis masculino, informó este martes que podría declarar a Guillermo Vilas como número uno del ranking mundial de 1977.

La ATP dio a conocer este martes que existe la posibilidad de que Guillermo Vilas sea declarado número uno del mundo con casi 40 años de retroactividad podría ser una realidad tras años de negativas por parte de la entidad.

“Sería algo muy importante para el tenis, se trata de un asunto muy serio”, dijo una fuente del ente rector del tenis masculino a la agencia DPA durante el reciente Abierto de Australia.

Por lo tanto, DPA informó este martes que la ATP cuanta con detallada y amplia documentación que demostraría que el cálculo del ranking mundial fue mal hecho y que Vilas fue, en algún momento de la década del ’70, el número uno del mundo.

“Parece verosímil, es un gran trabajo”, añadió el responsable, que señaló que se necesita tiempo para analizar la documentación, ya en manos del departamento de ranking mundial en la sede estadounidense de la ATP, en Ponte Vedra Beach.

“No hay nada decidido, es muy importante recalcar eso. Pero se está estudiando la documentación”, señaló empleado del ente que rige el tenis mundial.

La nueva postura de la ATP, abierta a analizar el tema, contrasta con el “no” que lanzó a Vilas en 2007, cuando el argentino pidió que se recalculara el ranking aplicando el sistema actual y no el que regía en los ’70. La situación es esta vez diferente, porque se trataría de un error en la aplicación del sistema en ese entonces vigente.

En 1977, el marplatense obtuvo dos títulos de Grand Slam como Roland Garros y Forest Hill (Estados Unidos) y 16 certámenes que lo llevó a coronarse en diciembre de ese año “número uno del mundo”.

Sin embargo, la Federación Internacional de Tenis (ITF, ahora ATP), reemplazó el sistema de ranking de votación por la implementación de la “computadora” que dio a Vilas como “número dos del mundo”. En ese año, la afamada revista “World Tennis”, había puesto en su tapa una foto de “Willy” con una remera que tenía en su inscripción el número «1”.

Tras el cambio de sistema de clasificación, el ex–tenista reclamo de manera insistente a la ATP, que le reconozcan el liderazgo mundial en 1977.