Mundial de Maxibásquet: Sueño cumplido para los argentinos campeones +30

Los únicos campeones argentinos del Mundial de Maxibásquetbol Mar del Plata 2023 en la rama masculina fueron los integrantes de la categoría +30 del equipo ViviTeam que redondearon un torneo espectacular para coronarse en la gran final ante Brasil en el Estadio Polideportivo.

En un certamen que reunió a hombres y mujeres desde +30 a +80 años, el aguerrido conjunto argentino liderado por Ariel Ramos (promedió 17,4 puntos), campeón de la Liga 3×3, demostró que con esfuerzo y planificación se pueden lograr los objetivos propuestos.
Ante tanta diversidad de categorías y una nutrida agenda de partidos, los más jóvenes de la delegación local masculina fueron los destacados con la obtención de la medalla de oro, un gran logro que no debe quedar a la sombra del duelo más atractivo del torneo entre Argentina y España +35 con la presencia del campeón olímpico Walter Herrmann y exjugadores profesionales de Liga Nacional como Maxi Stanic, Diego García, Pablo Barrios, Nicolás Lauría y Pedro Calderón.
Los argentinos de ViviTeam brillaron con luz propia arrasando de entrada con una goleada ante El Salvador (87-47), un traspié ante Brasil A (65-62), un buen triunfo ante sus compatriotas de Argentina A de Bahía Blanca (94-74), una ajustada victoria ante Brasil B (54-52) y el gran desquite en la final ante Brasil A con un contundente 76-47 que no dejó dudas a la hora de celebrar la consagración.
Los basquetbolistas que se quedaron con la ansiada medalla de oro son Ricardo Settembrino, Emiliano Mazzuco, Sebastian Amighini, Hugo Maldonado, Federico Yair Julián, Federico Bolocopitow, Fernando Avendaño, Gonzalo Dalbes, Ariel Ramos, Ignacio Harriague, Agustin Matta, Nicolas Maldonado y Gaston Dalbes con Viviana Ricci como entrenadora.
Una vez finalizado el torneo con la alegría a flor de piel por ser los únicos campeones de Argentina, Ariel Ramos compartió su emoción y el orgullo que provoca sentirse campeón del mundo después de haber luchado por un sueño que se hizo realidad en Mar del Plata.
– ¿Cómo se formó este grupo? 
– El equipo se formó antes del Panamericano que se jugó en la ciudad de Paraná en 2022. Este grupo viene con un proceso de trabajo de cuatro años manteniendo las bases y sumando algunos jugadores de Capital en ese proceso para llegar lo mejor posible a esta competencia, pero mantener la base del grupo durante ese periodo es muy importante a la hora de afrontar estos torneos de nivel internacional. 
– ¿Llegaron al torneo con la idea de salir campeones?
– Nos preparamos para jugar este Mundial, lo esperábamos, teníamos muchas ganas. Nos preparamos para competir en lo más alto siempre, después la misma competencia te marca para qué estás. Tuvimos altas y bajas en el torneo pero supimos afrontarlo con experiencia y siendo inteligentes, conociendo nuestras limitaciones y aprovechando nuestras fortalezas como la dinámica e intensidad en la cancha que creo que fue lo que hizo la diferencia al final del torneo.
– ¿Por qué ViviTeam?
– Bueno, Vivi es nuestra entrenadora. Recluta jugadores en CABA para formar el mejor plantel posible de cara los torneos y siempre que haya calidad humana es clave para formar parte de un grupo. El equipo se formó antes de la pandemia y, bueno, después no se pudo disputar torneos. Posterior a eso ya con el deporte nuevamente en marcha arrancamos a disputar torneos en Capital, después el Argentino y el Panamericano hasta llegar a el reciente Mundial.
– ¿Ya están pensando en competir en el próximo Panamericano FIMBA en México?
– Sí queremos estar ahí, nos gustaría mucho participar de los Panamericanos en un hermoso país como México. Estamos en preparativas para eso, haber salido campeones es genial y estamos muy contentos por eso, pero ya hay que mentalizarnos y ponernos a trabajar para encarar las competencias que vengan por delante.
– ¿Cómo definís la experiencia FIMBA?
– Fueron 10 días en los cuales disfrutamos al máximo cada jornada, ir a ver cada partido, compartir eventos, charlas con jugadores/as de todas partes del mundo, conocer un poquito de cada cultura fue único. Una experiencia fantástica.