Municipio, familiares y fuerzas de seguridad unidos en la búsqueda

Llegaron al puerto de Mar del Plata los tres tripulantes rescatados en una balsa salvavidas tras el hundimiento del barco San Jorge I, a 41 millas náuticas de la costa a la altura de Villa Gesell.

Entrada la noche, y tras una intensa jornada de búsqueda, embarcaciones de Prefectura Naval Argentina continuaban con la tarea para intentar dar con los cinco tripulantes que permanecen desaparecidos en el mar.
Cargados de ansiedad y emoción, familiares y amigos de los tres marineros rescatados -dos de Mar del Plata y uno de Necochea-acudieron a la terminal portuaria para fundirse en un abrazo con ellos.

Había ocho embarcaciones más pescando en la zona. Al perder contacto radial y no detectarla en sus radares, se dio aviso a Prefectura. Con guardacostas, un helicóptero y un avión de búsqueda y con las primeras luces del día se inició el rastrillaje. Hubo novedades pronto: desde el aire pudo observarse el casco de acero naranja sumergido. “Una burbuja de aire lo sostenía, pero de a poco iba hundiéndose y ya está a más de 30 metros de profundidad”, contó un prefecto a Clarín en las dársenas del puerto.

Iturrarte, Barbas y Martínez, que consiguieron abordar la balsa autoinflable, aún no contaron qué fue lo que pasó. Fueron trasladados para recibir atención médica. Osiris Carlos Humberto López, jefe de la Prefectura Naval confirmó que hoy continuará la búsqueda.

El buque era nuevo y suplantaba en la flota de la pesquera “BP San Jorge S. A.” a otro del mismo nombre que en 2007 naufragó frente a la costa uruguaya. Esa vez corrió mejor suerte: fueron rescatados sus ocho tripulantes.

Tras conocerse la noticia, el intendente Gustavo Pulti se comunicó con las autoridades de la Prefectura Naval y puso a disposición las áreas de Asistencia a la Víctima, Desarrollo Social y Salud del Municipio, que concurrieron a la sede de la Prefectura, en el corazón del puerto, “para tomar contacto con las familias de los tripulantes desaparecidos y ofrecerles todo lo que sea menester”.
En horas de la tarde, el secretario de Salud Alejandro Cristaldi acompañó la llegada de los sobrevivientes. “En total, hay tres sobrevivientes, mientras que se están buscando a otros cinco tripulantes. Nos pusimos al servicio de las familias de estas personas, que son trabajadores marplatenses que han sufrido esta situación trabajando. Y el Municipio está a disposición para darle apoyo psicológico a los familiares, a los sobrevivientes, apoyo del área de asistencia social si es que lo necesitan”, expresó el funcionario.