Omar Gabriel Príncipe electo presidente de la FAA que sucederá a Eduardo Buzzi,dijo que la «principal preocupación» serán los pequeños y medianos productores.
Según informó hoy la Federación Agraria oficialmente, Príncipe, que encabezó la lista oficialista Azul y Blanca, se impuso con el 55 por ciento de los votos de los delegados federados en la elección realizada en el Patio de la Madera de la ciudad de Rosario, a la Unidad Federada de Pablo Orsolini.
En diálogo con DyN, Príncipe lamentó que actualmente «no hay políticas públicas identificadas y orientadas a los agricultores que representamos, ya que se requieren políticas diferenciadas, con segmentación de retenciones y atender la distorsión de precios que presenta el sector, que recibe en la tranqueras un valor de un 500 a 1.000 por ciento inferior al que se paga en las góndolas».
«También -explico que- las economías regionales están muy complicadas: los productores de tabaco ni siquiera reciben los fondos que manda la ley, en Cuyo las plantaciones frutales están abandonadas, y no hay una política clara».
Consultado sobre la elección, Príncipe -productor sojero de 50 años de Iriondo, provincia de Santa Fe- afirmó que «el número de los votos nos dan el triunfo» y consideró que acceder a la conducción de la FAA es «una gran responsabilidad y un motivo de orgullo: he sido federado desde chico, y en mi familia mamé la federación y el cooperativismo».
«En el 2009, convocado por Eduardo (Buzzi) asumí como secretario gremial de la FAA y luego debo asumir como presidente en un contexto muy particular: ya que venimos de una década, tras la cual los productores y agricultores que representamos, están realmente en una situación difícil», dijo a esta agencia.
Consultado sobre las diferencias internas que experimenta la FAA, Príncipe aseguró que «se convocarán a todos los sectores federados para contar con un gremio fuerte y representativo, donde habrá que sentarse y discutir la problemática del sector para gestionar, luchar y movilizarnos, y donde hace falta dejar de lado las cuestiones internas».
Respecto al protagonismo que tendrá la nueva conducción de la Federación Agraria dentro de la Mesa de Enlace, el flamante presidente consideró: «nuestra principal preocupación será la problemática de los pequeños y medianos chacareros, y si dentro de la Mesa de Enlace
A través de un comunicado, Orsolini reconoció la derrota y felicitó a la lista Azul y Blanca, y consideró que «el resultado de las elecciones de FAA demuestra un fortalecimiento de nuestro espacio» que aglutinó a listas opositoras como la «Federal» de Entre Ríos, los jóvenes de «La Netri» y la «Línea Renovadora».
El ruralista chaqueño y otrora diputado nacional «felicito hoy a la Lista Azul y Blanca que se impuso en las elecciones de la FAA, con el 55 por ciento de los votos, y celebro haber alcanzado el 45 por ciento» del electorado federado.