Ojo con el blue: al Central ya se le escapó la tortuga

Pasó los $14,20, su mayor valor desde octubre de 2014. La divisa escaló 60 centavos en la semana y volvió al precio registrado hace nueve meses. Preocupación por la apertura del lunes.


El dólar paralelo tocó un máximo histórico de 15,95 pesos en septiembre de 2014, tras lo que descendió y cerró a 14,30 pesos el 31 de octubre de ese año.

En las últimas cuatro semanas semanas, el blue pareció salir del letargo en el que se encontraba y aumentó más de un peso, desde los $12,60 a los que se podía comprar hace un mes, lo que representa un incremento de casi 14% durante ese lapso.

El alza de la divisa en el segmento paralelo volvió a sintonizar con la fortaleza que mostraban los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el llamado «contado con liquidación» y el «Dólar Bono» o «Dólar MEP» subieron hasta la zona de los 13,20 pesos.

La divisa llegó a cotizarse a $14,30 durante la jornada, aunque luego recortó la suba y cerró en torno a los $14,20. De esta manera, en dos días el blue registró un alza de casi 30 centavos y de 60 centavos desde que inició la semana.

Pero desde mediados de junio, cuando se anunció que la formula Daniel Scioli-Carlos Zannini será la única que representará al oficialismo en las elecciones a Presidente, el dólar paralelo retomó su camino al alza y acumuló desde entonces un avance de 10,50 por ciento.

Operadores mencionaron que los inversores observaban además los datos sobre la expansión de la Base Monetaria (BM) y los agregados: la BM subió 7.187 millones de pesos entre el 6 y el 10 de julio, con lo que acumula un alza de 32,10 por ciento en comparación interanual, en tanto el sub-rubro Billetes y Monedas en poder del público crece a un ritmo de 36,50 por ciento interanual.

El tipo de cambio teórico que resulta de dividir la Base Monetaria por las reservas internacionales del Banco Central ascendió a 15,30 pesos al 10 de julio.

La brecha entre el dólar en el mercado marginal y el que se vendió a 9,16 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad se amplió hasta la zona del 55 por ciento.

El dólar que surge del atesoramiento (oficial más 20 por ciento) quedó a 10,99 pesos y el llamado «turista» (oficial más 35 por ciento) se pactó en 12,36 pesos.

El dólar mayorista subió cuatro milésimas a 9,146 pesos, en una rueda en que se negociaron 432 millones de dólares en el spot (contado) y 9,90 millones en el mercado de futuros.

«Con una mejora en el volumen negociado, influido por una mayor afluencia de vendedores genuinos, la divisa norteamericana se acomodó un escalón por encima del previo siempre con la tácita convalidación de la regulación oficial», explicó un operador de cambio.

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad cerró su participación con compras netas por unos 80 millones de dólares, con lo que acumula adquisiciones por unos 350 millones en lo que va de julio.

Las reservas internacionales en poder del Banco Central sumaron ayer 1 millón de dólares a 33.837 millones, según datos preliminares de la autoridad monetaria.

En San Pablo, el real brasileño, una divisa de referencia para la Argentina por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, cedía a 3,19 por dólar, mientras aquí quedó a 3,35 pesos.

El euro subía a 1,09 dólares, mientras en la plaza local operó en 10,73 pesos.