Un bebé de nueve meses falleció el domingo en la localidad de Colonia Santa Rosa en el Departamento de Orán (Salta) ycon este son tres ya las muertes por desnutrición.
Un niño de 9 meses murió con un cuadro de desnutrición en la localidad Colonia de Santa Rosa, Salta, provincia en la que el 20 de enero se registró un caso similar, mientras el ministerio de Salud local lamentó el deceso y ordenó «acciones» para determinar las causas.
El fallecimiento del niño, reportado hoy, ocurrió ayer tras ser llevado por sus padres al hospital de Colonia Santa Rosa, afectado por un cuadro de diarrea y deshidratación.
El parte médico emitido sobre la causa del fallecimiento afirmó que se produjo por «diarrea y deshidratación por desnutrición».
El diario El Tribuno de Salta sostuvo que el niño fue asistido en el hospital por un médico de apellido Kuadri.
El cuerpo del menor de edad fue trasladado al Hospital San Vicente de Paul, en Orán, para la práctica de una autopsia.
El ministerio de Salud de Salta expresó en un comunicado que «lamenta la muerte de un niño de 9 meses de Colonia Santa Rosa e informa que se iniciaron acciones para determinar la causa de su fallecimiento».
La cartera sanitaria sostuvo que «la subsecretaria de Recuperación Nutricional, Gladys Perna, indicó que de acuerdo a los informes médicos el niño, nacido a término adecuado a edad gestacional, recibió todos los controles de salud».
En ese sentido, manifestó que «el último control se realizó el 13 de enero del año en curso siendo su situación adecuada, en relación peso/talla», aunque no precisó esos datos.
El ministerio expresó, asimismo, que el equipo de salud del hospital «cumplió con todos los protocolos» para la atención del niño.
Caso anterior
El diario El Tribuno reportó el 26 de enero que un niño de un año que integraba la comunidad wichi de Morillo falleció el 20 del mismo mes en un hospital de Orán, tras padecer un cuadro de «desnutrición severa».
En el Chaco, el niño Néstor Femenía murió el 6 de enero tras haber sido asistido en dos hospitales públicos de la provincia por un cuadro grave de desnutrición.
El gobernador de licencia del Chaco y jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, manifestó al día siguiente del deceso que se trataba de «un caso aislado» y expresó que la muerte «produce consternación».
Dos niños de una aldea aborigen de Misiones fueron internados el 27 de enero en el hospital Provincial de Pediatría afectados por un cuadro de diarrea y desnutrición severa, confirmaron funcionarios del ministerio de Salud Pública provincial.
Funcionarios misioneros señalaron en esa oportunidad que los niños guaraníes de la localidad de Puerto Leoni, a más de 100 kilómetros al norte de Posadas, fueron detectados con síntomas de deshidratación, diarreas y desnutrición por promotores de salud que recorren los asentamientos.