Para CAME EL 69% de las PYME no tienen rentabilidad

La rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) «se deterioró» en 2015 y las más afectadas son las del sector agropecuario.

Según un sondeo realizado por la entidad, el 69 por ciento de las pymes operó en mayo «con rentabilidad negativa o nula» y solo el 31 por ciento declaró haber finalizado el mes en positivo.
Para CAME, los niveles de actividad económica «insuficientes», las subas en los costos, la carga fiscal creciente y la crisis por la que atraviesan muchas economías regionales, son algunas de las causas que «explican la fuerte reducción en los márgenes de ganancias y la pérdida de rentabilidad en las empresas chicas y medianas».
A su vez, alertó que «el deterioro en la cadena de pagos ha sido muy fuerte en los últimos meses, donde crecieron los cheques rechazados entre las pymes y se incrementaron los costos financieros».
«La situación es delicada porque además de poner en riesgo a miles de empresas y empleos, la caída en la rentabilidad impacta automáticamente en la inversión, ya que la mayoría de las pymes la financia con su tasa de ganancias. Y sin inversión productiva, se resiente la productividad de la empresa y se incrementan las distorsiones de la economía», planteó.
De acuerdo al sondeo, las empresas más afectadas son las del sector agropecuario (extra-pampeano), donde el 58,9 por ciento de las firmas consultadas sostuvo haber operado en mayo con rentabilidad negativa, y un 18,9 por ciento con rentabilidad nula.
Según indicó, le sigue las pymes del rubro comercio, donde el 31,5 por ciento dijo estar en el punto de equilibrio y 42,5 po ciento por debajo.
Detrás se ubicaron las pymes de la industria con 49 por ciento de empresas con rentabilidad nula y 12,2 por ciento negativa.