Peñarol dueño de Once Unidos: 69-58 ante Bahía Basket

Peñarol estrenó localía en Once Unidos con un triunfo ante un Bahía Basket que, con dos nuevos extranjeros, está en pleno proceso de adaptación: fue 69-58

Con dos nuevos extranjeros y jugadores nacionales recuperados, Bahía Basket reanudó su participación en la Liga Nacional de Básquetbol, cayendo en su visita a Peñarol de Mar del Plata por 69-58, por la fecha 2 de la Conferencia Sur (dirigieron Diego Rougier y Mario Aluz).

Es la novena derrota en fila para el equipo que dirige Sebastián Ginóbili, que contó con el debut de los panameños Jamaal Levy (ala-centro, 31 años y 2m04) y Trevor Gaskins (base/escolta de 25 años y 1m90).

Bahía tuvo un inicio intenso, con circulación de la pelota pero sin efectividad a la hora de apelar al recurso del tiro de tres puntos (1-7), con Gaskins y Mázzaro insistentes (0-4). Peñarol lo aprovechó en el otro aro con Giddens imparable (9 en el cuarto) para escapar 12-6 en casi 6m. Sin embargo, la visita enfrió el momento con buenas defensas y buscando en ataque a Eslava en el poste bajo (3-3 en dobles). Con doble de Vaulet -preservado en el partido de Desarrollo- recuperó momentáneamente la supremacía (13-12). Pero el marplatense cerró mejor el período con Leiva.

Bahía logró controlar al milrrayitas en el 2C. Ginóbili hizo una rotación más dinámica que su rival como para ganar en piernas e intensidad defensiva. Peñarol, sin Sahdi ni Leo Gutiérrez en cancha (discutió feo con el técnico Rivero al ser el primer cambio en el cuarto 1 y reingresó recién en el cierre del siguiente), perdió ida y vuelta en la pintura y buscó sorprender con triples en los descuidos defensivos de su rival. Pero un lapso errático entre Diez, Massarelli y Gaby Fernández (combinaron 0-4) permitieron acercarse a los dirigidos por Ginóbili.

Un doble de Whelan empató el partido en 25 a 2m40s para el entretiempo y un triple de Byró puso a los suyos 30-27 a 28s.

En la reanudación Peñarol se recompuso mediante Giddens (2m01), alero fundamentado, tribunero y muy intenso en ataque. A Bahía le costó controlarlo porque el propio estadounidense recibió y buscó su tiro desde distintas posiciones. Además el equipo de Rivero aprovechó una seguidilla de yerros bahienses para concretar de contraataque (5 puntos de Massarelli) y trepar 51-45 a 2m53s, distancia que le permitió ganar el período (24-17). También hundió y atacó a la defensa visitante lo más cerca posible del aro. Clave para sostener la ventaja y hasta ampliarla a 11 a 5m del final del partido.

Poco pudo revertir Bahía , que sumó la novena derrota seguida en el torneo y piensa en el juego de mañana frente a Quilmes.

En el ganador sobresalió Justin Giddens, con 23 puntos y 12 recobres. Además, el base bahiense Fabián Sahdi finalizó con 3 unidades, 5 rebotes y 4 asistencias.

En los bahienses, Ariel Eslava terminó con 10 puntos y 7 rebotes y Levy con 9 unidades y 10 recobres.

El partido no se jugó en el Polideportivo Islas Malvinas sino en la cancha de Quilmes (Once Unidos), debido a que el imponente escenario donde Peñarol ejerce habitualmente su localía fue alquilado para la obra de teatro Stravaganza hasta marzo.