Peñarol volvió a ser, ganó y lo bajó a Obras de la punta

El conjunto marplatense venció a Obras Sanitarias por 86-76 en el Polideportivo con Leo Gutiérrez como goleador con 22 puntos y una buena tarea de Luciano Massarelli (12).

Como casi siempre ha sucedido en los últimos años, a una falsa imagen en un partido, Peñarol la borra con una muy buena performance en el siguiente. Por la categoría del rival y porque su triunfo no admitió dudas, el «milrayitas» lo hizo de nuevo. Venció anoche Obras Sanitarias, por 86 a 76, y lo bajó de la punta de la Conferencia Sur de la Liga Nacional «A» de Básquetbol, ahora en poder de Argentino de Junín.

El inicio fue esperanzador. El local se hizo fuerte atrás de entrada, y Obras se vio impotente para vulnerar la solidez de su oponente. Apenas el recurso de Tomás Zanzottera intentando ganar la calle del fondo para, al menos, generar faltas personales, fue lo más destacado.

Peñarol tenía más y mejores argumentos y se distanció rápidamente 15-4 hacia la mitad del cuarto inicial.

Y todavía tenía más. Fue una aplanadora atrás, cerrando todos los caminos hacia su aro con una defensa extraordinaria que forzó numerosas pérdidas y/o tiros incómodos. Pese a que Obras regresó rápido a defensa y no recibió tantos puntos de bandeja, el tiro abierto del local funcionó, en ese tramo, con en sus mejores noches. El líder fue Leonardo Gutiérrez (3 de 4 desde 6,75 metros y 11 puntos en el segmento) para un 20-6 lapidario.

Sin que Julio Lamas modificara su quinteto inicial tras un tiempo muerto, Obras amagó con acercarse, a través de un doble de Marcos Delía y un triple de Zanzottera.

Sin embargo, Peñarol sostuvo su postura dominante aún utilizando la rotación de su plantel. El ingreso de Luciano Massarelli fue positivo adelante pero no tanto en defensa, Alejandro Konsztadt fue un buen socio y la ventaja máxima llegó a 16 puntos (33-17).

Con una formación completa de relevos (también entraron Franco Giorgetti, Alejandro Diez y Gabriel Fernández), el «milrayitas» sostuvo la ventaja sin excesivos problemas, a lo largo del segundo cuarto, hasta que un par de aciertos lejanos (uno de Bruno Fitipaldo y otro de Pedro Barral) encendieron una luz de alerta (39-31). El campeón vigente ya no atacaba tan cómodo, disminuyeron sus porcentajes y el juego se tornó más equilibrado.

El «tachero» hizo más concreta su amenaza al inicio del complemento. Marcos Delía se impuso en el juego interior y fue importante. Convirtió y además generó espacios para los rompimientos de sus compañeros o para disponer de tiros más cómodos en el perímetro.

Un par de veces se puso a tiro de empate, pero llegaron al rescate triples de Fabián Sahdi y Gutiérrez para mantener la distancia (51-45).

En Obras ya se había sentado a descansar Fitipaldo y luego Lamas dispuso la salida de Delía y Zanzottera (éste con 3 foules). Sin su base y pivote titulares, el «tachero» seguía metiendo presión.

Entonces, la respuesta inmediata llegó desde el banco, con una irrupción formidable de Massarelli. El escolta rubricó una fulgurante penetración entre tres rivales, convirtió y recibió la falta. Falló el libre pero recuperó el balón y después metió un triple con la posesión casi agotada: 63-52 y estalló el Polideportivo. Con la confianza por las nubes y el respaldo de sus compañeros, el ex Ciclista Juninense clavó otro muy buen doble y el resultado se abrió de golpe (70-52).

No obstante, en su afán por proteger la ventaja, el entrenador local dispuso el regreso de Adrián Boccia por Massarelli. Ganó altura para defender pero se quedó sin gol y Obras lastimó con un parcial de 7-0.

Tuvo que volver Massarelli, claro. Aunque ya se había enfriado y su influencia en el juego no fue la misma, aunque entregó un plus en defensa tirándose al piso sin dudar.

El rendidor aporte de Gutiérrez (22 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) y el esperado triple de Forrest Fisher que llegó cerca del final -venía 0 de 4- le abrieron la puerta a un muy buen triunfo frente a un adversario de jerarquía.

Síntesis

Peñarol (86): F. Sahdi 5, F. Fisher 3, A. Boccia 10, L. Gutiérrez 22 y M. Leiva 10 (x) (FI). L. Massarelli 12, G. Fernández 0, A. Diez 7, F. Giorgetti 11 y A. Konsztadt 6. DT: Fernando Rivero.

Obras Sanitarias (76): B. Fitipaldo 19, T. Zanzottera 10, M. Aguiar 11, R. Clemente 6 y M. Delía 16 (FI). P. Barral 7, D. Guaita 4 y P. Tabárez 3. DT: Julio Lamas.

Estadio: Polideportivo Panamericano «Islas Malvinas».

Arbitros: Diego Rougier y Oscar Britez.

Parciales: 22-13, 41-31 y 70-52.

Crónica: Marcelo Solari

Foto: Infoliga