Pino Solanas presentó en Mar del Plata su proyecto de Ley de Pesca

El senador nacional de UNEN, Fernando «Pino» Solanas, aseguró que el nuevo proyecto de ley que impulsa para modificar la pesca tiende, entre otras cuestiones, «a acabar con la alta corrupción en el sector pesquero».
Las declaraciones las formuló ayer a la tarde en el NH Gran Hotel Provincial, donde llegó para presentar el proyecto que redactó junto al abogado marplatense César Lerena.

La iniciativa de ley, que ya fue ingresada en el Congreso Nacional, tiene como principales ejes convertir en intransferibles las cuotas de captura, crear mercados concentradores en todos los puertos del país, jerarquizar la investigación científica, promover el consumo interno y endurecer las sanciones frente a las prácticas depredatorias. «Es un trabajo que ha llevado mucho tiempo y fue consensuado con todos los actores de la industria pesquera. Estamos ante un proyecto de ley que lleva la firma de trece o catorce senadores de todas las corrientes. Es decir, creemos que este proyecto, más allá de alguna corrección que pueda tener en su paso por las distintas comisiones, va a dar vuelta las perspectivas de la industria pesquera en la Argentina», aseguró Solanas. Y, enseguida, agregó: «Esta ley va a acabar con la depredación salvaje que se está haciendo del recurso y con la alta corrupción que hay en el sector pesquero. Digámoslo de una vez por todas: el recurso pesquero es de quince empresarios
que tienen la cuota de captura que les pertenece a todos los argentinos. Por eso esta ley es revolucionaria: da vuelta la taba».
Solanas aseguró que el proyecto de ley «acaba con las cuotas de captura que ahora son intransferibles». «La autoridad de aplicación va a ser el Gobierno nacional que a través de la Secretaría de Pesca va a adjudicar las cuotas de captura», afirmó. Y, enseguida, agregó: «También se van a crear mercados de concentración en los puertos argentinos para que cualquiera pueda acceder al recurso y a su vez se abrirán mercados de distribución en los principales centros pesqueros internacionales para que exista la marca argentina salvaje y austral».
Solanas también sostuvo que en la Argentina el consumo de pescado es de 4,5 kilos por persona por año cuando en los países más pobres es de entre 8 y 10. «Necesitamos multiplicar el consumo de pescado y sobre todo la obligación de pescar con buques argentinos. Acá tiene que acabarse esa concepción de economía extractivista salvaje, donde nos sacan la materia prima y el valor agregado del procesamiento y la mano de obra la hacen en el extranjero», dijo el senador nacional. Y, enseguida, agregó: «Nosotros tenemos en todos los puertos de la Argentina y la ciudades pesqueras una alta masa de desocupados y de trabajadores que no saben si van a poder seguir trabajando el mes que viene. La Argentina captura hoy 800 mil toneladas y nos llevan 1 millón de toneladas. Llevarse un millón de toneladas a valores del mercado internacional equivale en ventas a 14 mil millones de dólares».