Poco serio: cajonean la designación de Telpuk en policía local

El titular del HCD debió salir a aclarar la situación. Sin embargo hay algo que resulta evidente y es que la designación del funcionario se dilata sin razón alguna.


El titular del Concejo Deliberante, Nicolás Maiorano, negó que existan demoras por parte de la presidencia del cuerpo para impulsar el tratamiento de la designación de Fernando Telpuk como jefe de la Policía Local y aseguró que desde que la propuesta fuera presentada por el Departamento Ejecutivo, el expediente recibió un trámite regular y de acuerdo a lo previsto. De esta manera el concejal de la UCR rechazó que exista alguna clase de interés por postergar la designación del candidato del intendente Gustavo Pulti para ocupar la titularidad de la nueva fuerza de seguridad. Además dijo que en su opinión la Policía Local «debería tener un jefe lo más pronto posible, para que acompañe el proceso de formación de sus agentes», el cual comenzará a desarrollarse a partir del próximo verano.
Ayer Maiorano se refirió a las razones por las que el Concejo no realizó aún la convocatoria para que se lleve a cabo una audiencia pública en la que los vecinos puedan considerar los antecedentes y la trayectoria de Telpuk y plantear allí eventuales impugnaciones a su postulación.
El presidente del HCD, simplemente se atuvo a describir cuál fue el camino recorrido por el expediente desde que el pasado 4 de diciembre le fuera entregado en mano por el intendente, explicando que más allá de ese gesto simbólico, en realidad el texto recién ingresó de manera formal al Concejo el viernes 5 por la tarde.
Maiorano recordó que el lunes 8 hubo un feriado, razón por la cual recién a partir de entonces el cuerpo se abocó de lleno a darle impulso al proyecto, para cumplir primero con la convocatoria a la audiencia pública.
Según explicó, la ordenanza que establece el mecanismo de designación del jefe de la Policía Local exige que el llamado sea publicado durante tres días en el Boletín Oficial y en dos medios gráficos, uno de tirada local y otro de tirada provincial. «Lo que hicimos fue solicitar los presupuestos para cumplir con este trámite y una vez que lo hicimos le pedimos a la Secretaría de Economía y Hacienda una autorización para realizar ese gasto, la cual recién se resolvió de manera favorable esta semana», aseguró.
Maiorano dijo que al haber quedado resuelta esta cuestión, finalmente el Concejo Deliberante ahora publicará las convocatorias a la audiencia tal y como estaba previsto «y dentro de los plazos que las circunstancias y los pasos administrativos lo permitieron».