Poco serio: el gobierno elige dar resultados oficiales en cuentagotas

Tras la puesta en escena de la noche de las PASO, el oficialismo insiste en manipular la información de los resultados. Ahora comunica en forma segmentada los números. Poco serio.

Es claro que alguien le aconsejó al gobierno quitar a Cristina cualquier aprovechamiento de un triunfo electoral. Y si bien todas las versiones coinciden en que la ex presidente se habría impuesto en Buenos Aires por un puñado de votos, la decisión de festejar temprano una victoria que no fue parece ser aún hoy la tónica elegida por Cambiemos.

Ahora se eligió dar los resultados oficiales con cuentagotas, buscando instalar la sensación de un empate que, de ser ajustado, sería un anticipo de derrota para Unidad Ciudadana en octubre. Así las cosas se conocieron los correspondientes a un puñado de seleccionados distritos bonaerenses.

Los 34 distritos informados hoy son los municipios en donde finalizó el escrutinio definitivo sin impugnaciones ni solicitud de apertura de urnas.

Figuran en la información oficial los municipios de La Plata (Octava sección electoral); y Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo; Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha y Tigre, de la primera sección electoral.

También los municipios de Baradero, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y San Pedro de la segunda sección electoral.

Ayer, el prosecretario electoral bonaerense, Leandro Luppi, confirmó que en el transcurso del día de hoy se realizará la apertura de algunas urnas en las que se detectaron «errores en lo volcado en las actas».

De los 34 municipios oficializados hasta el momento, Cambiemos se impuso en veinticinco, Unidad Ciudadana en ocho y 1País sólo en Tigre.

 

En la categoría senador nacional, Cambiemos, con Esteban Bullrich a la cabeza, logró 1.131.698 votos en estos 34 distritos; Unidad Ciudadana, que postuló a Cristina Kirchner, 1.023.808; 1País, que llevó a Sergio Massa, 521.785; y el Frente Justicialista, que tuvo a Florencio Randazzo como cabeza de lista, 180.118.

En la categoría diputado nacional, el oficialismo alcanzó 1.142.253 sufragios, con la postulación de Graciela Ocaña; el kirchnerismo 971.209, con la candidatura de Fernanda Vallejos; el massismo 507.719, con Felipe Solá como cabeza de lista; y el randazzismo 168.766 con Eduardo «Bali» Bucca.

En todos los casos se registraron cortes de boleta entre las categorías senador y diputado de una misma fuerza política, ya que por ejemplo, Ocaña obtuvo casi 10.000 votos más que Bullrich; Cristina Kirchner logró 52.000 sufragios más que Vallejos; y Massa cosechó 20.000 votos más que Solá.

 

Respecto del resultado final, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, que integra Unidad Ciudadana, confirmó hoy que una vez oficializado el escrutinio definitivo, la ex presidenta Cristina Kirchner encabezará un acto «porque la gente merece saber», según respondió durante una entrevista con Télam Radio al ser consultado acerca de la posibilidad de que la ex mandataria realice un acto ante la expectativa de que se revierta en su favor las cifras del conteo provisorio, que dieron una ventaja de casi 7.000 votos para Cambiemos.

«Es probable que sea en La Plata» y «puede ser que sea el jueves, pero dependemos de que la Junta Electoral se expida y tengamos un resultado definitivo de quién perdió y quién ganó», dijo.