La Cámara Textil de Mar del Plata mantiene un compromiso por desalentar y combatir la informalidad laboral dentro del sector, que desde hace mucho está por encima del promedio.
A través del continuo diálogo con organismos oficiales y entidades gremiales legalmente reconocidas, el asesoramiento brindado a nuevos emprendedores y mediante la actividad desarrollada por su escuela de capacitación, la Cámara Textil de Mar del Plata mantiene un sostenido compromiso por desalentar y combatir la informalidad laboral dentro del sector.
Es por ello que desde hace tiempo esta institución viene manteniendo periódicas reuniones con el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y con los representantes de los gremios con representación dentro de la actividad: la Asociación Obrera Textil de la República Argentina (AOT) y el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA).
Este trabajo es realizado en base a la convicción de que estas prácticas vulneran los derechos de las personas y afectan los intereses de la industria legalmente establecida.
Como parte de ese esfuerzo tendiente a contribuir al estricto cumplimiento de las leyes, esta Cámara actúa de manera permanente junto a distintos organismos oficiales para asesorar y ofrecer herramientas a todos los emprendedores que se inician en la actividad.
El trabajo en negro, generalmente asociado a otro tipo de irregularidades, es una práctica que merece nuestra más clara condena.
Por ese motivo, desde esta Cámara también realizan aportes por mejorar la legislación existente en la materia, participando de los debates sobre eventuales mejoras en la Ley 12.713, sancionada en la década del ’40.
En este contexto y con el objetivo de contribuir con la creación de más y mejores empleos, esta Cámara también ofrece, con el aporte del sector público, programas de capacitación que ya permitieron otorgarles a miles de trabajadores amplias posibilidades de iniciarse y de progresar en distintos oficios y de crear sus propios emprendimientos.
Asimismo esta Cámara reafirma su compromiso de seguir contribuyendo con las autoridades a combatir la informalidad y a tratar otros asuntos de vital importancia para el sector, tales como la administración de comercio exterior, una reforma tributaria con reducción de cargas sociales para industrias que generan valor agregado y la creación de programas de capacitación para generar mano de obra calificada.
Por otra parte, la Cámara Textil de Mar del Plata hace público su rechazo a las afirmaciones del autodenominado Sindicato Argentino de Trabajo a Domicilio Textil y Afines, que con el claro propósito de promocionar su existencia, aseguró, sin ninguna clase de sustento que «todas las empresas textiles de Mar del Plata tienen trabajadores domiciliarios en negro”.
Esta pseudodenuncia, además de carecer de veracidad, lesiona injustificadamente la imagen de la industria legalmente establecida en el Partido de General Pueyrredón, para la cual, las violaciones a las normas son entendidas como no otra cosa que delitos.
Por otro lado, la Cámara Textil de Mar del Plata también convoca a quienes integran el autodenominado Sindicato Argentino de Trabajo a Domicilio Textil y Afines -el cual no posee personería gremial acreditada por parte del Ministerio de Trabajo- a interiorizarse sobre los pormenores de la actividad ya que, lejos de beneficiarse con una «ganancia extraordinaria» las empresas legalmente establecidas afrontan costos e impuestos que no forman parte de los gastos que evaden los talleres clandestinos.