Preparen los sulkys: la ciudad sin tren puede quedarse sin puerto

CAMECO teme que la demora en el dragado del puerto termine dejándolo otra vez inoperable. En una ciudad que ya no tiene tren, tal situación sería un golpe mortal a su economía.

La Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO) manifestó su preocupación por la situación descripta por empresas asociadas a este entidad en la actividad portuaria. «La falta de una solución de fondo al problema del dragado del canal principal, que se demora por razones que no conocemos, generan incertidumbre entre las empresas vinculadas a la actividad del comercio exterior», expresó la entidad en un comunicado de prensa.

En el mismo sentido, agregaron que «CAMECO ha expresado públicamente su interés por un puerto polimodal, donde Mar del Plata sea el portal al mundo de la región, con actividad durante todo el año vinculada a la exportación e importación de distintas empresas. Estamos preocupados por la situacion actual, que según fuentes de las empresas asociadas a esta cámara se asemeja demasiado al tiempo previo al cierre de la actividad por anegamiento del canal principal de acceso».

Días atrás, un grupo de operadores portuarios expusieron el problema y manifestaron la necesidad de una respuesta inmediata de parte del Estado. Por eso, señalaron que «CAMECO entiende que no se puede arriesgar a repetir aquella coyuntura, que dejó a la ciudad 33 meses sin poder utilizar el puerto para el ingreso y egreso de portacontenedores. Hoy en día tenemos un diferencial importante en la calidad de los servicios, gracias a la capacidad operativa que tiene la estiba local, trabajando en estándares internacionales con la posibilidad de cargar y descargar hasta 40 contenedores por hora. Perder esta actividad sería un retroceso lamentable para la ciudad y tendría un impacto directo en el empleo».

Finalmente, la cámara instó a los funcionarios con posibilidades de resolver este problema a que «realicen los mayores esfuerzos para acortar los tiempos y lograr que no se detenga la actividad económica en el puerto».