Se aprobó la creación de la policía local y se movió el tablero político

El oficialismo acordó con el Frente Renovador y consiguió el aval para poder avanzar en la conformación de la nueva fuerza de seguridad.

Javier Faroni, el elegido de Massa para Mar del Plata

Javier Faroni, el elegido de Massa para Mar del Plata

«Han demostrado una actitud responsable. Estamos en proyectos diametralmente opuestos, vamos a ser adversarios en las próximas elecciones, pero pero han tenido una actitud fresca y sana y resolvieron apoyar un proyecto que le hace bien a Mar del Plata», detalló el jefe comunal en rueda de prensa, acompañado por los concejales Ariel Ciano y Javier Woollands y el subsecretario Diego Monti.

A su vez, subrayó que durante el encuentro con los referentes del FR «ha existido una actitud muy positiva» ya que ofrecieron «una redacción puntual de algunos aspectos de la Policía Local».

Después de tres cuartos intermedios e intensos debates, el Concejo Deliberante aprobó ayer la creación de la Policía Local, una nueva fuerza de seguridad que estará integrada por 702 efectivos de la bonaerense y comenzará a funcionar el año que viene.

El proyecto en general fue aprobado con los votos de Acción Marplatense, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Agrupación Atlántica. En cambio, en particular, el radicalismo y el arroyismo rechazaron desde el artículo 8 hasta el 36 de la ordenanza. De todas maneras, el oficialismo -junto al kirchnerismo y el massismo- reunió los 15 votos para que se aprobara.

La sesión extraordinaria se reanudó ayer a la tarde, aunque el resultado de la votación ya estaba definido. Es que horas antes, Acción Marplatense y el Frente Renovador anunciaron que habían llegado a un acuerdo para que la creación de la Policía Local se destrabara y el oficialismo consiguiera el voto que buscó durante semanas. El arreglo llegó luego de que el intendente Gustavo Pulti aceptara la propuesta del massismo de crear un comisión de seguimiento para controlar a la nueva fuerza. Esa comisión estará integrada por dos concejales de cada bloque, el Foro Municipal de Seguridad y ONG. Además, Pulti mantuvo la decisión de que los cinco directores que deberán designarse tengan el acuerdo del Concejo Deliberante.

Una vez finalizada la sesión extraordinaria, el presidente de bloque de Acción Marplatense, Ariel Ciano, destacó que se aprobó un proyecto integral de Policía Local. «Habrá un riguroso examen de ingreso a través de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y jefes elegidos con acuerdo del Concejo y por ende públicamente», dijo. Y agregó: «Además habrá una escuela de seguridad para la capacitación permanente y un consejo de control».

Ciano, en principio, destacó el acompañamiento que tuvo Acción Marplatense del Frente para la Victoria durante todo el debate. «Sin ellos este proyecto se hubiera archivado», destacó. Y luego elogió la actitud del Frente Renovador.

«Fue fundamental para destrabar el proyecto en las últimas horas planteando reformas que se incorporaron. Tenemos diferencias pero pudimos acordar cuestiones relevantes para la ciudad», sostuvo.

En tanto, Ciano también le apuntó la radicalismo y a Arroyo. «Lo que hicieron es incoherente. Les importa la cáscara y no el contenido», afirmó al criticar que estos dos bloques terminaron aprobando el proyecto en general cuando sostenían lo contrario.

Por su parte, la presidenta del bloque de la UCR, Cristina Coria, aseguró que su espacio político acompañó «en general el proyecto que le brinda las herramientas al intendente». Pero agregó: » En cambio, votamos en contra de crear una estructura burocrática que generara un gasto en personal político de millones de pesos, y que seguramente recaerá en el contribuyente en una sobretasa de seguridad. Son millones que no se volcarán en agregar policías a la calle, sino que servirán sólo para pagar funcionarios políticos que designó el intendente».

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Maiorano, afirmó que fue «incomprensible la actitud del Frente Renovador, atento que rompió el acuerdo firmado en el despacho de minoría para votar favorablemente la integridad del proyecto sin que haya cambios sustanciales sobre el núcleo de coincidencias básico que se había acordado».

“Ahora los marplatenses pueden tener la policía que corresponde”

Por su parte, Javier Faroni, coincidió en que el encuentro con Gustavo Pulti resultó “positivo”. “Vinimos con ganas de proponer una nueva modificación al proyecto y hubo muy buenas intenciones de escucharnos para destrabar el tema, y así los marplatenses puedan tener la policía que corresponde”, dijo al salir del despacho del intendente.
En tanto, el concejal del Frente Renovador Cristian Azcona dejó entrever la posibilidad de que hayan existido conversaciones entre el jefe comunal y Massa. “Puede ser que el intendente haya hablado con Sergio Massa porque con Javier Faroni han trabajado firmemente por este tema. Esto es muy saludable para todos los marplatenses”, señaló el exdefensor del Pueblo.

Junto a Faroni y Azcona también estuvieron los ediles Hernán Alcolea y Lucas Fiorini.