Putin redobla la apuesta y habla de guerra nuclear

Aunque pareciera una estrategia ante las serias dificultades que encuentra en su ya desgastante campaña militar, envía a sus voceros a agitar el fantasma de una guerra atómica en Europa.

 

El gobierno de Rusia no descarta la utilización de armas nucleares si se diera un escenario de «amenaza existencial» contra ese país, aseguró el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov, que admitió que Moscú «todavía» no alcanzó objetivo militar alguno en Ucrania.

«Tenemos un concepto de seguridad doméstica que es público, se pueden leer todas las razones por las que utilizaríamos armas nucleares. Si hay una amenaza existencial a nuestro país, podemos utilizarlas de acuerdo a esa doctrina«, remarcó Peskov durante una entrevista en inglés que brindó a la cadena estadounidense de televisión CNN.

En esos términos se expresó el principal portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, al ser consultado sobre las circunstancias en las que Rusia podría activar su arsenal nuclear en medio de la contienda bélica con Ucrania: «Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede ser», recalcó.

Asimismo, en Estados Unidos, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, recordó que «en los días iniciales del conflicto el presidente Putin plantó el espectro del uso potencial de armas nucleares» e indicó que ese país «está monitoreando constantemente esa posible contingencia», según informó la agencia de noticias Reuters.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, también se refirió en las últimas horas a este tema y dijo que «la perspectiva de un conflicto nuclear, una vez impensable, ahora está de vuelta dentro del reino de la posibilidad».

En su entrevista televisiva, Peskov también subrayó que Moscú «todavía no ha logrado» sus objetivos militares en Ucrania, aunque aclaró que la operación se está desarrollando «en estricto cumplimiento de los planes y fines fijados de antemano».

Semanas atrás, el propio Putin había insinuado la posibilidad de utilizar armas nucleares contra las naciones que él considere una amenaza para Rusia.

En una declaración televisada, el líder del Kremlin dijo: «No importa quién intente interponerse en nuestro camino o, más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, deben saber que Rusia responderá inmediatamente, y las consecuencias serán como nunca han visto en toda su historia».